Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

Apunte Histórico



Nueva Alianza fue el primer partido nacido con la reforma política del 2000. Obtuvo su registro, por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el 14 de julio de 2005 (Acuerdo del Consejo General número CG/49/2005).

A la fecha, Nueva Alianza es la cuarta fuerza política en el espectro mexicano, con comités de Dirección Estatal en todas las entidades de la República. Ha tenido participación en dos elecciones presidenciales con candidatos propios. Actualmente, posee una militancia reconocida por la autoridad electoral que asciende a 480 mil 581 afiliados, equivalente al 0.56 por ciento del Padrón Electoral mexicano.

En el espectro partidario mexicano, Nueva Alianza es el primer instituto político que cumplió con las disposiciones de equidad de género.

El 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, los 360 consejeros asistentes a la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza reeligieron por unanimidad a Luis Castro Obregón para encabezar el Comité de Dirección Nacional (CDN) en un nuevo periodo de tres años, y ratificaron la conformación de este órgano dirigente, conforme a los estatutos partidistas avalados por la autoridad federal electoral.

Con un quórum de 93 por ciento integrado por representantes de toda la República, los aliancistas aprobaron la fórmula conformada por Castro Obregón como presidente nacional y por Luis Alfredo Valles Mendoza como secretario general, con lo que se delineó una nueva etapa para Nueva Alianza, fundada en sus documentos básicos, armonizados con las reformas políticas constitucionales aprobadas y promulgadas el año pasado.

La Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional también aprobó la reelección de los miembros del Comité Directivo Nacional, conformado por los coordinadores nacionales de Político Electoral (Roberto Pérez de Alva Blanco), Vinculación (Constantino González Alcocer), Asuntos Jurídicos (Fernando Medina Villarreal) y Finanzas (Juan Luis Salazar Gutiérrez).

En Sonora

Actualmente, somos la tercera fuerza política en la entidad, con una votación de más de 54 mil votos brindados por los ciudadanos sonorenses.   Asimismo representamos la tercera fuerza política al interior del Congreso del Estado, constituyéndonos como Grupo Parlamentario.  

De igual forma, según el último proceso de afiliación realizado en el mes de Marzo de 2017, Nueva Alianza incrementó su militancia en un 160%, ascendiendo a la fecha  a 19 mil 062 afiliados en la entidad.

Durante el proceso electoral 2015, se obtuvieron dos diputaciones locales, 43 regidurías, 9 sindicaturas, una presidencia municipal de origen puro Nueva Alianza en el municipio de Cumpas y 7 más de forma coaligada en los municipios de Ures, Villa Pesqueira, Mazatán, Etchojoa, álamos, Aconchi, Moctezuma, lo que nos brinda una presencia en 32 municipios de la entidad.  





Portal web en construcción. Última actualización: 07/07/2017.
Contador de visitas: