Columna del Día

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

El Día Mundial del Docente

El precedente sábado se realizó en todo el mundo una celebración muy especial para los maestros, lo cual tiene su origen en el año de 1994 cuando la UNESCO instituyó el 5 de octubre como Día Mundial del Docente, con el propósito de rendir homenaje al profesorado y conmemorar la fecha de la firma de la Recomendación UNESCO/OIT de 1966, relativa a la situación del personal docente.

En este año, la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes 2013 con el lema “¡Un llamamiento a la docencia!”, conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (IE).

En relación con lo anterior, el organismo internacional señala, que en virtud de que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia, como reza el referido lema,  significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos.

La UNESCO también manifiesta, que la educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida, ya que no hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.

Pero explica que hay un enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados y apoyados, que son necesarios para alcanzar una enseñanza de más calidad, por lo que el reto de la contratación de docentes no radica únicamente en el número de maestros, sino en la oferta de docentes de buena calidad, pues con demasiada frecuencia, dice la UNESCO, quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social.

Cabe mencionar, que en la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2013, se centrará en cómo afrontar el déficit de maestros, cuáles son las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y qué función tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.

En su convocatoria de este año, la UNESCO exhorta a sus entidades asociadas a  celebrar eventos en el mundo entero, a fin de que esta efeméride sea un festejo auténticamente internacional.

En el caso de México, desde la semana pasada, el SNTE está divulgando el lema, logos y mensajes del Día Mundial de los Docentes, lo cual se puede ver en su página web  HYPERLINK "http://www.snte.org.mx" www.snte.org.mx, lo que me parece muy apropiado, ya que no puede ni debe pasar inadvertida esta importante conmemoración.

EL SNTE Y LA TRANSPARENCIA

Como una muestra clara y contundente, de que la dirigencia sindical tiene la firme determinación de colocar al organismo gremial en los escenarios más adecuados, para generar mayor credibilidad y confianza, el lunes de la semana anterior, se firmó un convenio entre el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el Presidente Nacional del SNTE,  para fomentar en el sindicato una cultura de transparencia, así como establecer procesos que faciliten la divulgación de información.

En su intervención, el maestro Juan Díaz de la Torre expresó: “Generar información pertinente, ordenada, sistemática, congruente, veraz y clara de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con la que en el SNTE estamos anticipando respuestas a preguntas que aún no se plantean; por ello, habremos de apoyarnos en la experiencia del IFAI para fortalecer la práctica de la transparencia proactiva”.

Por su parte, el Comisionado Presidente del IFAI, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, celebró la visión y determinación de la organización sindical en materia de transparencia. Dijo: "No exagero al subrayar la enorme trascendencia que tiene este paso que están dando ustedes… su gesto no sólo consolida al SNTE como un sindicato de vanguardia, comprometido con el desarrollo del país, sino que pone el ejemplo.  Ojalá que todos los sindicatos de México lo sigan muy pronto".

En el acto, quedó integrada la Comisión Técnica, formada por dos miembros de cada institución. Por el IFAI, sus representantes son, Gabriela Segovia Cantú, Directora General de Coordinación de Políticas de Acceso y María Laura Castelazo Díaz Leal, Directora de Facilitación de Políticas. Representan al SNTE,  Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y Emigdio Isaac Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical.

RESUMEN ITINERANTE

Se dice fácil, pero 732  toneladas de ayuda humanitaria que entregó el SNTE a los damnificados que dejó el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, no se reúnen de la noche a la mañana, pues resulta evidente que se necesitó un enorme esfuerzo de organización y trabajo, para recolectar ese apoyo para los mexicanos que más lo necesitan en estos momentos, con lo cual quedó de manifiesto una vez más, el gran espíritu de solidaridad y compromiso de los trabajadores de la educación en el país, y particularmente en Sonora, en donde pusieron el ejemplo las Secciones 28 y 54, que dirigen los profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, quienes coordinaron en la entidad esa loable campaña con gran empeño, eficacia y laboriosidad… Acuso recibo de correo electrónico que me envía mi amigo Onésimo Mariscales Delgadillo, en el que me comenta que oficialmente tomó posesión como Delegado de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Michoacán, y agrega que guarda excelentes recuerdos de Morelia, cuando tuvo la oportunidad de integrarse a mi equipo para la realización del Congreso de la Sección 18 de esa entidad. Al respecto, dice que fue una experiencia extraordinaria que mucho le sirvió para enfrentar situaciones de negociación, consenso y acuerdos. (Fin del mensaje). En efecto, fue un equipo que formé en mi calidad entonces, de miembro del CEN del SNTE, ya que me comisionaron para presidir ese Congreso Seccional, cuando era líder magisterial en Michoacán, Raúl Morón Orozco, hoy senador por el PRD. En ese grupo, realizó una labor muy sobresaliente el profesor Onésimo, por lo que considero que en esa responsabilidad oficial que se le ha encomendado, realizará un excelente trabajo, por su preparación, experiencia y capacidad. Muy merecido el nombramiento. Felicitaciones… Si usted está interesado en conocer más sobre los beneficios, mitos y preguntas frecuentes acerca de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y sus leyes reglamentarias, le recomiendo visitar la página web  HYPERLINK "http://www.reformaeducativa.sep.gob.mx" http://www.reformaeducativa.sep.gob.mx … “Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza”. Marco Aurelio.

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

Todos debemos apoyar a los damnificados
Miles de personas resintieron los efectos de cortes carreteros, deslaves, puentes caídos, casas inundadas y destruidas, entre otras graves consecuencias, derivadas de las torrenciales lluvias registradas por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel. La tragedia que vive el país es de enormes proporciones, según hemos podido apreciar en las dramáticas crónicas que nos llegan a través de los medios de comunicación y en las últimas cifras proporcionadas por el gobierno federal, las cuales hablan por sí solas: 101 muertos, 68 desaparecidos, 24 entidades afectadas, 371 municipios con daños, más de un millón 200 mil damnificados, de los cuales 58 mil 531 han sido trasladadas a albergues.
            Ante la gravedad de la situación, tiene gran trascendencia el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto, al actuar decididamente en coordinación con los otros niveles de gobierno, para garantizar la vida y la seguridad de miles de familias afectadas.          El Ejército, la Marina y todas las instancias del Gobierno federal contribuyen a dar apoyo y solidaridad a la población en estos momentos difíciles.
                  En el mismo sentido, es muy oportuna la convocatoria del maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, a maestros y sociedad civil a brindar su apoyo a la población afectada, para lo cual desde la semana pasada, se instalaron centros de acopio en las 54 secciones del sindicato en el país, para recolectar por lo menos 500 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad.
            El líder del SNTE señaló que en el caso particular de sus agremiados, a la fecha existen 14 mil trabajadores de la educación afectados, pero continúa el registro de todos los que se encuentran en esas condiciones en las diversas entidades, a fin de apoyarlos con alimentos, servicios y trámites, además de que se les otorgarán créditos para resolver la emergencia, de los cuales hasta el momento se dispone de 11 mil 500 préstamos de contingencia. Algunos serán destinados para la reconstrucción de vivienda.
            El maestro Juan Díaz de la Torre expresó que el “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en este momento respondiendo a la emergencia nacional que afecta a tantos mexicanos”, como una muestra de la solidaridad de los maestros que trabajan siempre “por nuestra población, por nuestros niños, por nuestros padres de familia, por las comunidades” comentó el dirigente nacional del sindicato, al acudir el pasado viernes a Cuernavaca, Morelos para supervisar los trabajos del centro de acopio y dar salida al primer camión con 5 toneladas de ayuda para Guerrero, recolectadas por la Sección 19 del SNTE, encabezada por la profesora María Eugenia Ocampo Bedolla.
            En Sonora, como siempre, el magisterio demuestra su gran sentido de solidaridad al iniciar de inmediato el trabajo de recolectar la ayuda requerida, para lo cual, el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, envió un comunicado la semana anterior a toda la estructura sindical en el estado, con la recomendación de que se recolecten alimentos no perecederos, como son frijol, azúcar, arroz, lentejas, garbanzo, maíz, y productos enlatados, así como artículos de higiene personal y limpieza, para enviarlos a las entidades  con esos graves problemas.
            El dirigente sindical informó además, que los centros de acopio se instalaron en su edificio central en Hermosillo y en las propias oficinas regionales, y se estará recibiendo la ayuda hasta el próximo lunes 30 de septiembre, al tiempo que recomienda promover esta actividad en cada uno de los planteles escolares y hacerla extensiva a toda la comunidad educativa.
            En los mismos términos lo está haciendo la Sección 54 del SNTE, que dirige el profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, quien manifestó que la tarea es enorme, pero que los maestros estatales están muy activos para solidarizarse y entregar la ayuda que requieren esos mexicanos, que de la noche a la mañana están en la calle, en albergues, sin claridad sobre su futuro inmediato, y “para los que una lata de atún, un litro de agua o una cobija son en estos momentos de gran importancia para sobrevivir”.
            En esas circunstancias, debemos acudir a los centros de acopio para dar el apoyo importante o modesto, pero seguramente necesario. En la medida de nuestras posibilidades promovamos esa ayuda, ya que el momento requiere del esfuerzo y la participación de todos, pues se impone la urgente solidaridad con nuestros hermanos afectados gravemente por los fenómenos naturales ya referidos.
 
RESUMEN ITINERANTE

 

Una buena noticia: se encontró crudo que tiene gran aceptación en el mercado internacional por ser petróleo ultraligero, casi gasolina. Lugar: aguas territoriales del Golfo de México en el área de Perdido, cercano a la frontera con Estados Unidos. Según La Jornada de ayer, Pemex confirmó lo anterior. Esperamos que sea cierto… Aunque yo no soy del PRD, estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista de Jesús Ortega Martínez, ex presidente de ese partido, que es un fragmento de su artículo del martes anterior en Excélsior: “Frente a una visión de izquierda, que en razón de ideologismos y dogmatismos, desprecia la legalidad, debe existir y prevalecer otra visión de izquierda que comprenda, indubitablemente, que la legalidad es fundamental para la democracia, pero que además, es un instrumento esencial que debe utilizarse para avanzar hacia el necesario cambio social. La legalidad no es un obstáculo para el cambio; es al contrario, una herramienta muy útil para lograrlo. Democracia y legalidad son incomprendidas si se toman separadas. Son una y otra; no una sin otra y menos una a costa de otra”… En declaraciones de ayer domingo en El Imparcial, Gilberto Celaya Reina, director de Infraestructura Hidráulica Urbana de la Comisión Estatal del Agua, dijo que la calidad del agua potable que llega a través de la tubería a cada casa de Hermosillo, es equiparada con cualquier agua purificada que se vende en el mercado para su consumo. Agregó además, que desde que él llegó a esta ciudad, hace 54 años, toma agua de la llave, al igual que sus nietos. ¿Será? Tengo mis dudas, porque ello significa que en todos estos 54 años siempre ha sido de calidad, lo cual no le pudo constar siempre en forma personal, como pudiera ser ahora…  Doy fin a la columna con esta reflexión de Fernando Vallespín, que publicó en El País hace algunos años (15-09-2011): “cada una de las dos grandes ramas de la izquierda —la ‘sistémica’ y la radical, por simplificar—, le falta lo que le sobra a la otra. Una, la ‘sistémica', está excesivamente pegada a la realidad, al cálculo electoral y a ofrecer propuestas de gestión pura y dura; la otra, por el contrario, se regocija en el espectáculo y la denuncia de las nuevas injusticias, pero no dice una palabra de cómo transitar desde donde estamos a un mundo mejor sin que todo se derrumbe. […] Una aparece como fría y calculadora; la otra como demasiado pasional y utópica. Falta alguien que nos ofrezca una síntesis, el punto medio aristotélico, la perfecta combinación de pragmatismo y utopía. No es poca cosa”.

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

El apoyo del SNTE a la reforma educativa

La semana pasada, los diputados y senadores integrantes del Congreso de la Unión aprobaron en sesiones extraordinarias, las reformas a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en un proceso legislativo que, de acuerdo con lo que acertadamente expresó en conferencia de prensa el maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, inician, junto con las reformas y adiciones al artículo tercero constitucional que dieron origen a los referidos ordenamientos jurídicos, una nueva etapa en la historia del Sistema Educativo Nacional.

>Es muy apropiado el apoyo del SNTE a la reforma educativa, ya que el propósito fundamental de la misma, es el de elevar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, por lo que la posición del organismo sindical se sustenta en argumentos que considero sumamente sólidos, los cuales fueron explicados con gran claridad, el precedente jueves, por el maestro Juan Díaz de la Torre, con quien coincidimos la mayoría de los trabajadores de la educación en México.

En efecto, el líder magisterial expuso dos consistentes razones para apoyar la citada reforma, a saber: la primera tiene que ver con la educación, y la segunda, con las propuestas que formuló la organización sindical y que fueron tomadas en consideración en el proceso legislativo correspondiente.

En el caso de la educación, el maestro Juan Díaz de la Torre destacó cinco aspectos de gran relevancia: la posición del SNTE desde que nació en 1943; el significado de las leyes educativas aprobadas; lo que se ofrecerá con ellas; los principios medulares que ratifican; y la convocatoria que se desprende de los instrumentos legales mencionados.

En su exposición, el Presidente del SNTE manifestó de entrada, que el sindicato desde su fundación ha estado comprometido con el fortalecimiento y mejora de la educación pública; que estas leyes son la base para desplegar acciones orientadas a resolver la desigualdad, los rezagos educativos, responder a los desafíos de calidad y equidad y, con ello, lograr la transformación del Sistema Educativo que los maestros han demandado, que la sociedad exige y que es necesaria para acelerar el desarrollo nacional.

Asimismo, dijo que con estas leyes, como lo han exigido, se ofrecerá educación pública de calidad; pero además que ratifican su gratuidad, laicismo y obligatoriedad, y convocan a la participación y al esfuerzo de todos los mexicanos, por encima de intereses particulares y de diferencias políticas e ideológicas.

En lo que hace a la segunda cuestión, relativa las propuestas que hizo el SNTE y que fueron tomadas en cuenta por los diputados y senadores del Congreso Federal, el maestro Juan Díaz de la Torre precisó, que estas leyes recogen las propuestas que han planteado, respetan sus derechos laborales y deben ser la base para fortalecer el orgullo de ser maestros, re-dignificar la profesión docente y reafirmar el aprecio social al magisterio.

En el mismo sentido, el líder magisterial subrayó un aspecto de tanta trascendencia, que debe ser valorado en su justa dimensión, no únicamente por los agremiados al sindicato, sino por toda la sociedad, pues sus frutos en la educación se apreciarán en un futuro en el mismo trabajo cotidiano de los profesores, ya que el SNTE hizo prevalecer la necesidad de que la evaluación sea formativa, no sancionadora; contextualizada, no uniforme, e integral para que no sólo incluya a los maestros sino a todos los componentes del sistema educativo, es decir: financiamiento, autoridades, infraestructura, equipamiento de las escuelas, programas y materiales de estudio, entre otros.

De igual manera, resaltó que la evaluación obligatoria y la permanencia, quedan vinculadas en el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional, garantizando que los programas de capacitación y actualización que exigimos como maestros, contemplen cobertura, calidad, pertinencia y equidad.

En otra parte de su mensaje, el líder del SNTE se refirió a la posición que asumirá el organismo gremial, en la próxima discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que no es otra que la que llevó a la práctica, con gran responsabilidad, en las leyes que ya se aprobaron, por lo que sostuvo que seguirán argumentando desde su visión lo que fortalezca al Sistema Educativo, al tiempo que expresó la confianza en el Congreso de la Unión para que sigan escuchando a los maestros que sí están comprometidos con México.

Finalmente, el maestro Juan Díaz de la Torre, con una gran corrección política afirmó, que el SNTE es un sindicato plural y democrático, en el que reconocen las libertades y derechos de todos, marco en el cual “nuevamente convocamos a la CNTE, para que se conduzca dentro de la legalidad, como lo estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas, sin afectar el derecho a la educación de los niños y jóvenes, a los que nos debemos”. (Fin de la cita).

Es muy evidente la pertinencia de los argumentos expuestos por el líder del SNTE, de los que se deriva una cuestión que no se puede rehuir, la cual consiste en que para que tengan éxito los objetivos de la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto es necesario el compromiso de todos: autoridades, maestros, padres de familia, y en suma, de la sociedad en su conjunto, toda vez que los resultados no serán inmediatos, por decreto, sino que estarán sujetos a las acciones permanentes que se realicen en un proceso de mediano y largo plazo.

Por lo pronto, es de reconocerse el responsable proceder de la dirigencia sindical encabezada por el maestro Juan Díaz de la Torre, al realizar acciones por la vía institucional, destinadas a contribuir para que en las dos leyes que se aprobaron, se diera sentido a la reforma, a la evaluación y a la capacitación que los maestros requieren, razón por la cual hay plena seguridad de que también se obtendrán resultados favorables para la educación y para los derechos laborales de los trabajadores, en el proceso para aprobar el ordenamiento jurídico que ha quedado pendiente: la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

Una novela policíaca de Carlos Moncada

El millonario José María Torres Maytorena es asesinado con un atizador de hierro clavado en el pecho, cuando se encontraba en su biblioteca. No hay señales de que alguna persona ajena haya entrado en la casa, por lo que las sospechas recaen en tres mujeres que, en el momento del crimen, residen en ella, que son: Elsa e Isabel, hermana y sobrina del muerto, respectivamente, así como Elena, que era una especie de ama de llaves. En la casa vive además, el joven Gastón, hijo de Elsa. 

A medida que el relato toma forma, sabemos que investiga el crimen el detective Diego del Valle, amigo de Óscar Valle, tímido psicólogo que ejercía su profesión de manera particular, y que por segunda vez pasaba el fin de semana en esa casa, invitado por don José María, quien era su paciente y comenzaba a convertirse en su amigo. Poco después, el detective  le encomienda al psicólogo, valido de la amistad que tenían desde que el doctor trabajó en el Departamento de Policía, la tarea de seducir a las tres guapas mujeres, a fin de encontrar pistas para aclarar el asesinato del millonario, para lo cual todos quedan arraigados en la quinta del crimen, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Guadalajara.

Sin embargo, Óscar no cumple su tarea porque es seducido por las tres mujeres, una por una, las cuales se muestran muy experimentadas en los asuntos del sexo, y en ese proceso, cargado de erotismo, el psicólogo se entera de que las tres sensuales damas tenían motivos poderosos para asesinar a don José María, quien no era precisamente una blanca palomita, pero además la situación se complica para el propio Óscar, ya que también se convierte en sospechoso.

A partir de lo que precede, la vida del psicólogo se vuelve un enredo, ya que el detective deja de ser su amigo, porque Óscar no le informa nada de lo que ha descubierto; su esposa Ana le confiesa que terminó acostada con el policía, quien era un adicto al sexo; el profesionista no se considera con derecho a reclamarle nada, debido a sus remordimientos por haber tenido relaciones con las tres mujeres, además, en los pormenores de su cercanía con ellas, se enamora de Isabel, quien no le corresponde. 

Una vez que el arraigo concluyó, parecía, sólo parecía, que había terminado su ansiedad, pero ello no correspondía a la realidad, toda vez que su angustia debe haber sido mayor, cuando trotaba cerca de su casa y es asesinado a balazos. Leo esta parte, y siento una especie de lástima por este protagonista, ya que el psicólogo era un hombre relativamente joven, 42 años. Merecía mejor suerte. 

Aunque la narrativa no decae en ningún momento, me parece que lo mejor es la parte final en la cual el caso queda resuelto. Un sorprendente final, muy bien concebido. Sencillamente estupendo. Por algo, esta novela Venus de manos rojas, escrita por el narrador, periodista y abogado, Carlos Moncada Ochoa, fue ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2011. Está muy bien estructurada, y se lee de un tirón, pues de principio a fin tiene apenas 95 páginas; pero que sea corta, no significa que le falte absolutamente nada para atrapar la atención de los amantes del género. Al contrario.

 

RESUMEN ITINERANTE 

 

Este lunes, a las 11 horas, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su iniciativa de reforma energética, y hoy mismo será enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la finalidad de que se inicie el proceso legislativo correspondiente. Es un paso de gran trascendencia. Que sea por el bien de México… El maestro Juan Díaz de la Torre, asistió a la Clausura del Becamping Generación Bicentenario que se llevó a cabo del 4 al 10 de agosto, en Villa Primavera, Jalisco, con el objetivo de promover la ciencia, la tecnología y los valores en los becarios de la Generación Bicentenario, a través de un campamento de primera calidad con conferencistas y tutores que les proporcionaron herramientas para continuar creciendo a nivel personal y profesional. En el acto, el Presidente Nacional de nuestra organización, señaló que el SNTE participa “en este proyecto con las cuotas que son parte de los sueldos de los maestros” con la aportación de “150 becas de las 1000 que son”. Asimismo, les dijo que “Los maestros siempre han estado al lado de las transformaciones del país y en esta ocasión no será la excepción. Acompañarles a ustedes no solamente es un compromiso y una responsabilidad, es un privilegio”, enfatizó. Una felicitación para los mil jóvenes y para el sindicato magisterial por su contribución a esta ejemplar iniciativa… Se advierten movimientos en las alturas de los partidos políticos. El PAN inició una nueva etapa con una reforma estatutaria aprobada este sábado en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del albiazul, en la que entre otros acuerdos, se aprobó el que los militantes elijan directamente a sus dirigentes.  El Gobernador Guillermo Padrés y el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo, encabezaron la delegación de Sonora presente en el evento mencionado. Por su parte, el Consejo Nacional del PRD acordó la madrugada de ayer domingo, “respetar” la permanencia de ese partido en el Pacto por México, pero también las posturas de aquellos militantes que no están de acuerdo en seguir en ese mecanismo de negociación con el gobierno federal, el PRI y el PAN. Creo que en esta última formación política, por lo pronto le encontraron “la cuadratura al círculo”, lo que me parece muy alentador, ya que ello significa que no triunfó la corriente afín a López Obrador que impulsa por todos los medios que el partido de izquierda abandone el referido pacto… Esos políticos que hacen de la confrontación su método de lucha, debieran aprender algo de Nelson Mandela y, en nuestros días, de las conversaciones y diálogos de paz que se realizan entre el gobierno nacional y los grupos revolucionarios con miras a terminar el conflicto armado en Colombia… Según una nota que leo en La Crónica de hoy, en la India de tez morena, la piel clara es una obsesión: los mensajes que relacionan un rostro blanco con la belleza y una vida de éxito dominan el mercado, una actitud "racista" contra la que se ha rebelado un sector de la sociedad, que impulsa un movimiento anti blancura con la campaña "Lo oscuro es bello", que critica el bombardeo al que se encuentra sometido el ciudadano indio, con revistas repletas de fotos manipuladas de níveas famosas o cremas que prometen una piel clara. Apenas se puede creer, tan hermosas que son las mujeres morenas y también las blancas. …  “En la escuela de la experiencia, las lecciones cuestan caras, pero solamente en ellas se corrigen los insensatos”. Benjamín

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

El Quijote de la Revolución

En el proceso de selección de las fuentes bibliográficas, para un trabajo relacionado con el 70 aniversario del SNTE, que estamos realizando los integrantes de una comisión nombrada por el maestro Juan Díaz de la Torre, me encontré con el libro “El Quijote de la Revolución, vida y obra de Adolfo de la Huerta”, escrito por el destacado periodista, escritor y abogado, Carlos Moncada Ochoa, obra que leí hace más de 25 años, y que releo por el simple placer, pero también para recrear el ambiente que se vivía a principios de la década de los veinte en el campo educativo, pues, como se sabe, fue el presidente de la Huerta, quien gobernó al país del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920, el que nombró a José Vasconcelos como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes y rector de la Universidad Nacional.

Incluso, ya en el periodo del presidente Obregón, si bien es cierto que Vasconcelos, en su carácter de secretario de Educación Pública, realizó una gran obra educativa, que está plenamente documentada, y que ello se debió a su visión, laboriosidad y entusiasmo, pero también al gran apoyo que le otorgó el presidente y el propio secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta.

Pero, en lo que concierne al sonorense, estoy convencido, de que existen razones más que suficientes para que, como lo hace el autor, se le llame “El Quijote de la Revolución”, expresión que considero muy afortunada, pues Adolfo de la Huerta Marcor, es un hombre que con justicia puede ser llamado grande, ya que  fue sin duda alguna un político de manos limpias.

El licenciado Moncada narra en el libro, cómo Adolfo de la Huerta al iniciar su presidencia, inaugura la costumbre de comer con los periodistas de la fuente una vez por semana, y también come varias veces con representantes de la prensa extranjera, de tal manera que el 14 de junio de 1920, les cuenta con sencillez el origen del triunfante Plan de Agua Prieta, en donde define además las normas de su política como titular del Poder Ejecutivo Federal, en los siguientes términos:

“He hablado al mundo entero con toda sinceridad. Mi administración quiero que sea como un fanal claro y limpio. Mi política no tendrá misterios. Llevará siempre la razón por norma y la justicia por escudo y será hecha a la luz del sol”. (p. 41).

“El mismo  espíritu de serenidad, de conciliación y de concordia que ha inspirado el movimiento reivindicador de Sonora, servirá de norma en mi actuación como presidente sustituto de la República” (ibid).

Hombre honrado y conciliador. En seis meses de gobierno, pacificó el país. El autor, al responder a la pregunta que se formula ¿Cuál fue la obra máxima del gobierno delahuertista? explica que El Universal, en su editorial titulado “Balance del Interinato” publicado el 30 de noviembre de 1920, dice:

“La obra máxima del interinato, su obra mejor, no cabe duda, es la pacificación de México. Nadie la creía hacedera y es el caso que ahora la palpamos. No deja el presidente De la Huerta una estela de odios y malquerencias, sino general y muy bien ganada simpatía”. (p. 55).

En efecto, sus realizaciones como funcionario público, así como la rectitud y honestidad de Adolfo de la Huerta están plenamente acreditadas, ya fuera como diputado local, gobernador de Sonora, presidente de la República, secretario de Hacienda, y también como persona, sin embargo el autor cuenta los reproches concretos que se le  han dirigido, por su actuación al renunciar a su cargo en el gobierno de Obregón, y aceptar la candidatura a la presidencia, a pesar de haberse negado a ello muchas veces, lo cual terminó en una rebelión militar que fue derrotada, por lo que ante esa circunstancia se vio obligado a salir del país, toda vez que ese levantamiento armado lo tomó como bandera.

No obstante lo anterior, con el paso de los años sus aspectos positivos cobraron mayor importancia, ya que como bien escribe el licenciado Carlos Moncada, “sus aptitudes de negociador y pacificador están plasmadas en la historia; y ni los enemigos ponen en tela de juicio su honradez, su popularidad, su discreción política, su vida privada ejemplar, su sensibilidad y su cultura”. (p. 106).

Adolfo de la Huerta falleció, el 9 de julio de 1955, a los 74 años de edad, con el reconocimiento general.

 

RESUMEN ITINERANTE

 

Muy amplio y consistente el noveno informe de las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE que se dio a conocer en su reunión ordinaria, que se realizó antes del receso de vacaciones, y que comprende el periodo del 12 de diciembre de 2012 al 07 junio de 2013, que se publica en la página de la organización  HYPERLINK "http://www.snte28.org.mx" http://www.snte28.org.mx, cuya difusión se refuerza con un comunicado en su página de Facebook, firmado por el Secretario General, profesor Fermín Borbón Cota, lo cual me parece muy acertado… Por otra parte, es muy notoria la intensa actividad que realiza el Secretario General del gremio magisterial de carácter estatal, profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, quien con el fin de  tener un acercamiento con los maestros de la Sección 54 que cursan una maestría o doctorado, visitó las instituciones de formación profesional, donde llevan a cabo dicha capacitación. Entre los centros a los que acudió, se encuentran el Instituto del Desierto de Santa Ana (IDESA), con subsede en el municipio de Navojoa; el Centro de Estudios Educativos y Sindicales (CEEyS) de la Sección 54 del SNTE; el Instituto Pedagógico de Postgrado en Sonora (IPPSON); y la Escuela Normal Superior de Hermosillo, en donde reconoció el esfuerzo que  los docentes están efectuando en estos momentos, para cumplir con las exigencias de los tiempos actuales… Alfredo Cardona Peña en su libro “En amistad y diálogo” cuenta que el 20 de junio de 1959, poco antes de las 10.40 horas de la noche, una monjita del Instituto Nacional de Cardiología, de la ciudad de México, se acercó a don Samuel Ramos moribundo y le preguntó: ¿Quiere usted comulgar? Ramos, con voz apagada, contestó: “No tengo mis facultades completas para decidir". Minutos después, expiró. (Fin de la cita). Cauteloso el autor de la obra “El perfil del hombre y la cultura en México”… “Si no sabes cómo morir, no te preocupes: la naturaleza te lo enseñará a su debido tiempo”. Montaigne.

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

Positivo convenio en favor de maestros jubilados

La semana pasada, los profesores que se retiraron del servicio en Guanajuato, después de entregar toda una vida a la causa educativa, recibieron una buena noticia: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno del Estado, firmaron un convenio para que maestros jubilados vuelvan a las aulas, a fin de atender y prevenir el rezago educativo en la entidad, a través del programa de alfabetización para adultos.

Sin duda, este es un convenio muy positivo, pues permitirá aprovechar la experiencia de los maestros jubilados, a fin de reintegrarlos temporalmente a la vida productiva y que puedan mantener su vocación de servicio a la sociedad.

Por donde se le vea, esta es una acción de subrayada relevancia, toda vez que no son pocos los que saldrán beneficiados, pues según informó el Presidente Nacional del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre, en una primera etapa se integrarán al programa aproximadamente 3 mil 500 jubilados.

Asimismo, el líder del SNTE indicó que diseñar y establecer políticas públicas para adultos mayores en Guanajuato, sin duda dejará de ser una respuesta asistencial para convertirse en un compromiso para la población, construida con la población misma, pues “No es más una respuesta para ellos, es ya una política con ellos, desde la opción de los maestros”, dijo.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez, reconoció la experiencia y capacidad, pero sobre todo la vocación de los maestros del SNTE, que “Tienen la capacidad, el ánimo y el corazón puesto para seguir ayudando a los demás”, afirmó.

También agradeció al maestro Juan Díaz de la Torre, así como a los profesores Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, Secretarios Generales de las Secciones 13 y 45, respectivamente, por su disposición de seguir trabajando para elevar la calidad de la educación.

Dijo que acciones como la firma del acuerdo, demuestran el compromiso que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la sociedad y destacó que es la primera vez que se establece un convenio de este tipo en todo el país.

Importa comentar también, que en el marco de la visita del maestro Juan Díaz a Guanajuato, el SNTE y el gobierno estatal alcanzaron un acuerdo corresponsable en materia salarial y de prestaciones, encaminado a estimular la formación, capacitación y permanencia de los maestros en sus centros de trabajo, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Las que preceden, no son cuestiones de índole transitoria, pues tienen que ver con el interés esencial de los trabajadores de la educación, para cumplir mejor con la elevada función social que desarrollan en beneficio de la  niñez y de la juventud, lo cual los hace merecedores de la consideración general de la sociedad. 

Evaluación a maestros en 1935

En estos días, en los que me he dedicado a cumplir una comisión nacional del SNTE, relacionada con el 70 aniversario de la organización sindical, junto con los compañeros Alfonso Cepeda Salas, Pedro Padilla González, Víctor Hugo Calvillo Mendoza y Alejandro Reyes Bravo, me puse a revisar mis notas de la investigación que hice para escribir el libro “El sindicalismo del magisterio federal en Sonora, 1933-1983”, que publiqué en 2007, con el apoyo de la Sección 28, y me encuentro con los antecedentes de este texto que aparece en el libro de referencia, que nos revela la situación de los maestros de Sonora en la década de los treinta, y que me permito compartir. Va pues:

Uno de los hechos que más estimularon el apoyo de los maestros de México fue la reforma al artículo tercero constitucional, en la que se estableció la educación socialista y que entró en vigor el primero de diciembre de 1934, fecha en que ocupó la Presidencia de la República el general Lázaro Cárdenas. Sonora no fue la excepción, aunque se advierte cierta cautela en los dirigentes sindicales del magisterio federal en esos años, pues todo parece indicar que no agregaron a su federación la palabra “socialista”, hasta no definirse en favor del gobierno de la república la pugna Calles-Cárdenas que envolvió al país en 1935 y los primeros cuatro meses de 1936.

Uno de los más entusiastas promotores de la nueva orientación educativa fue el profesor J. Lamberto Moreno, quien el 1 de enero de 1935 fue nombrado por la SEP director de Educación Federal en el estado, en sustitución del profesor Elpidio López. A los pocos días de que tomó posesión, envió una circular a los directores y profesores de las escuelas rurales federales de la entidad, en la que anunció que la dependencia a su cargo tenía el propósito “de llevar a cabo una depuración absoluta del magisterio que le está subordinado.”

Organizó un instituto de orientación socialista para los maestros federales de la entidad, que se efectuó del 17 de junio al 14 de julio de 1935, en el que, además de atender las cuestiones académicas y técnico-pedagógicas, se propuso revisar los expedientes de cada uno de los maestros con miras a la depuración del magisterio y reorganizar la Federación de Agrupaciones de Maestros del Estado de Sonora (FAMES). A esta federación, posteriormente se le agregó, como ya se dijo, la palabra “socialista”.

Para medir el trabajo de los maestros, elaboró una escala que contenía tres aspectos fundamentales, a saber: ideológico, técnico y social, con un valor de cinco puntos cada uno. Por ejemplo, en el primero de los aspectos se consideraba lo siguiente: declaración ideológica del maestro: un punto; campaña antirreligiosa realizada: dos puntos; y defensa del trabajador contra la explotación: dos puntos. Si un maestro no aprobaba en los tres aspectos, era dado de baja.

Aunque las autoridades de la SEP en México aprobaron en términos generales la organización y orientación del mencionado instituto, le hicieron las siguientes observaciones:

“Una vez más encarecemos a usted se sirva dejar en absoluta libertad a los maestros para que se organicen en la federación de agrupaciones del Estado, pues estimamos que la liberación de los trabajadores debe ser obra de ellos mismos, y las autoridades educativas deben quedar al margen de las organizaciones, sin que esto quiera decir que sean ajenas a sus problemas y desconozcan la justicia que les asiste [...] La escala que usted nos presenta para medir el aprovechamiento, eficiencia e ideología de los maestros federales, no la encontramos objetiva ni mensurable… (Sobre J. Lamberto Moreno, véase Archivo Histórico de la SEP (AHSEP), México, D.F., caja 8420, circular 3, Hermosillo, Sonora, 25 de febrero de 1935; exp. 18, Instituto de Orientación Socialista para los Maestros Federales del Estado de Sonora, 12 de junio de 1935; exp. 14, Celso Flores Zamora, jefe del Departamento de Enseñanza Rural, SEP, México,  observaciones a Instituto de Orientación Socialista, 28 de junio de 1935).

EL TERRENO DE LA EPISTEMOLOGÍA

PARTE III

Rafael Alberto Páez Castelo

Las posturas epistemológicas

    La investigación epistemológica se efectúa asumiendo un sistema reflexivo para abordar sus temas. En este aspecto Blanché señala que hay varios caminos de acceso a la epistemología y varios tipos de comprensión. Expone tres posturas básicas:

 

  El análisis directo o intemporal. 

    Toma a la ciencia en su forma contemporánea, de manera sincrónica,  y se enfoca al análisis conceptual y lógico de los productos de la ciencia. Esta postura tiene sus orígenes en el Círculo de Viena, cuya propuesta se denomina empirismo lógico. Su propósito es ejercer un riguroso análisis lógico conceptual de la ciencia. (23)

Análisis histórico crítico. 

    Parte de la idea de que el presente sólo puede entenderse gracias al pasado. Esta crítica de la ciencia tiene como finalidad distinguir, de los datos del pasado, los elementos que han contribuido a la formación de la ciencia y del ideal científico. En este enfoque se supera la idea de la historia de los acontecimientos científicos o la simple historia de las ideas, y se aborda la lógica dinámica de la ciencia. (24)

La epistemología genética. 

  Esta postura, desarrollada por Piaget, busca una explicación causal de los mecanismos intelectuales a través del análisis de su formación. Aplicado a la ciencia, buscará sus procesos de construcción del conocimiento. (25)

    Las tres posturas tienen en común la pretensión de hacer un análisis riguroso del conocimiento científico, tanto en el ámbito de una ciencia particular (epistemologías regionales o internas), como en el panorama general de las ciencias (epistemologías externas o facultativas). (26)

    Por otra parte, Bueno hace una distinción entre posturas lógicas y extralógicas. Las primeras, se entienden como las propiamente epistemológicas, pues se ocupan del análisis de los productos de conocimiento científico. Las segundas, se agrupan en torno al análisis de los factores del conocimiento, específicamente de la acción que ejercen en el acto de conocimiento, es decir, a los mecanismos preliminares que desembocan en el conocimiento como tal.

    Los factores del conocimiento son: sujeto pensante, objeto conocido, expresión realizada y medio cultural. Las posturas derivadas de centrar la atención en uno de ellos para erigirse como explicación con pretensiones de valor universal, son: psicologismo, ontologismo, gramaticismo y sociologismo, respectivamente.

El psicologismo 

  Reduce a la epistemología a un tratado analítico del entendimiento humano, por medio de estudiar el proceso generador de las ideas, recorriendo las etapas por las que se va dando. Para la psicología el pensamiento verdadero o falso puede ser equivalente, pues le importa el mecanismo psíquico que lo produce, no su validez lógica; para la epistemología, lo verdadero y lo falso en el pensamiento, son irreconciliables.

    La postura psicologista confunde el problema del conocimiento objetivamente dado, con el que resulta del proceso psíquico, subjetivo, mediante el cual se genera el conocimiento. El error consiste en llamar epistemología a la descripción del hecho cognoscitivo.

    Así, de acuerdo a Bueno: “Mientras la epistemología aborda el enunciado del conocimiento tal como se da en las ciencias y tiene una referencia tangencial del proceso subjetivo, a la psicología le interesa el proceso subjetivo mismo y su aplicación formativa”:(27) 

El ontologismo  

    Pretende elaborar una versión del ser desligada de sus determinaciones empíricas o físicas. El error consiste en considerar a  la teoría del ser como la teoría fundamental para elaborar conceptos universales, dada su pretensión de conocer al “ser en sí”.  

El gramaticismo 

    Consiste en considerar que el estudio de la estructura lógica del lenguaje es el único criterio válido de análisis del conocimiento. Una de sus premisas es clara: El lenguaje siempre acompaña al conocimiento. Aún en sus versiones intuitivas o sensibles, la forma en que se da el conocimiento es expresándolo. En esa expresión puede distinguirse la motivación subjetiva, del conocimiento que involucra la objetividad. 

    La observación que puede hacerse aquí es que, mientras la gramática estudia la estructura lógica del lenguaje, la epistemología estudia los conceptos con independencia de la disposición que tenga en la organización lingüística. (28)

El sociologismo  

    Considera que los factores del medio social determinan la validez del conocimiento. Los factores económico, histórico, antropológico y social, darían un verdadero conocimiento de lo real, en tanto son los espacios en los que el hombre conoce. El determinismo de los factores que influyen en el hecho de conocer,  daría a la epistemología la sola función de estudiar los factores sociales que intervienen en la producción del conocimiento. 

    Las posturas extralógicas subordinan el tema propiamente epistemológico, al efecto que sus objetos particulares ejercen en el conocimiento. La epistemología, como reflexión sobre los productos de la ciencia, se dirige al conocimiento como tal,  independientemente de los factores empíricos que lo producen. 

    Blanché llama a las posturas lógicas:  “maneras críticas de tomar a la ciencia como objeto de estudio”,  distinguiéndolas de las maneras sólo “descriptivas”, las cuales son de orden psicológico, sociológico e histórico.(29) Sin embargo, acepta que un análisis epistemológico no puede desligarse por completo de las ciencias del hombre, pero en un sentido de ciencias conexas, es decir, aquéllas que estudian los factores del acto de conocimiento, sin pretender suplantar a la epistemología.(30)

La clasificación de las ciencias

    Las ciencias pueden ser clasificadas a la manera de un cuadro sinóptico, en el que los principios rectores de su diseño sean: el objeto que estudian, los fines que persiguen y la manera en que lo hacen. Así, se puede hablar de las ciencias, desde una perspectiva epistemológica, como dicotomías generalizadoras: abstractas y concretas; deductivas e inductivas; formales y factuales; de la naturaleza y del espíritu; nomotéticas (o teoremáticas) e ideográficas (o históricas); a priori y experimentales.

    En el modelo comtiano se aplicó un principio jerárquico a las ciencias, con base en una dependencia lógica, de las factuales, con respecto a las teórico abstractas. El organigrama era: Matemáticas, astronomía, física, química, biología y sociología. Era un orden cronológico, de generalidad decreciente y de complicación creciente. Tal modelo permitía la interdisciplinariedad, pero sólo de manera dogmática, es decir, de acuerdo a reglas precisas e invariables, con el propósito de llegar a una ciencia fundamental y reinante: La sociología, cuyo fin sería encontrar las leyes precisas y eternas de la evolución de la sociedad. La etapa positiva daría a los hombres el conocimiento científico de los hechos, sin recurrir a especulaciones metafísicas, presciendiendo de las causas primeras y de las causas finales. 

    El positivismo se convirtió en el modelo a seguir por las ciencias particulares. La reflexión filosófica y la crítica de las ciencias, como se ha señalado, fue suspendida. Sus pretensiones de validez universal fueron trasplantadas a las prácticas científicas y en el ámbito social se instituyeron como una ideología para legitimar el ideal burgués de “orden y progreso”.

    Hoy no es aceptada la dependencia lógica de las ciencias planteada por el positivismo. El desarrollo del pensamiento científico no ha seguido moldes preestablecidos sin más, ni se ha mantenido en parcelas inalterables. El trabajo epistemológico ha hecho explícitas las nuevas tendencias con respecto a las fronteras disciplinarias. Un “listado” de esas tendencias es el siguiente: 

La separación dicotómica de las ciencias no es sostenible hoy. Por ejemplo,  no hay un carácter totalmente abstracto o concreto en ellas, sino una presencia compartida. La deducción y la inducción, más que procedimientos definitivos de una ciencia particular, son etapas en el  desarrollo de todas ellas.

Las ciencias mantienen constantes relaciones en sus objetos, métodos y lenguajes.

Tales relaciones no son necesariamente de dependencia, sino de cooperación y de articulación conceptual.

Un camino para el establecimiento de la relación ha sido la matematización de las ciencias, cuando sirve para aumentar su potencial explicativo o comprensivo, y no sólo como criterio de validación o cuantificación.

De una ciencia a otra hay isomorfismos, identidades de estructuras bajo contenidos heterogéneos.

Las ciencias pueden relacionarse a través de “modelos” de una única y misma teoría abstracta, aunque sus teorías específicas estén aparentemente muy distanciadas unas de otras en campos disciplinarios distintos.

Las disciplinas mixtas se convierten casi en reglas.

Las ciencias no se ponen fronteras,  nuevas ciencias emergen a partir de las ya establecidas.

No existe un único y trascendental criterio de cientificidad. La ciencia actual no aspira a descubrir verdades, reduce la incertidumbre y tiende a considerar a sus leyes como enunciados probables.

No hay cuerpos de conocimiento acabados y definitivos que funcionen como marcos teóricos  prescriptivos, capaces de propiciar un desarrollo real del conocimiento científico. 

Los grandes sistemas explicativos decimonónicos (Positivismo, Darwinismo, Marxismo); o bien los del presente siglo (Psicoanálisis, Funcionalismo, Estructuralismo), por su carácter limitado, determinista, son inoperantes en la actualidad. Con sus pretensiones de verdad abosoluta, de universalidad, ya no pueden responder a la realidad fragmentada, caótica. Ya no se puede concebir el pensamiento científico en términos de orden y progreso, aún cuando se considere vigente el proyecto de la modernidad. La llamada condición posmoderna, cuestiona el carácter lineal del progreso científico e incorpora una crítica de los fundamentos y de los criterios de verdad. 

Es posible pensar la unidad en el terreno de las ciencias de lo real, en donde la unificación no se concibe a nivel del sujeto, ni a nivel del objeto, sino a nivel del lenguaje. En este sentido, se rechaza la tesis fisicalista, en la que se tiene la pretensión de reducir todo el conocimiento científico al lenguaje único de la física; y se acepta la tesis de la unificación por medio de síntesis parciales, reconociendo los isomorfismos y los lazos interdisciplinarios, así como la articulación categorial y conceptual. 

Las categorías de objetividad y subjetividad no están separadas tajantemente. Al pertenecer al mundo físico el ser viviente es un objeto, que tiene la propiedad de ser un sujeto. Lo anterior sugiere la pregunta: ¿Cómo el conocimiento subjetivo de lo real puede a su vez ser un conocimiento objetivo (verdadero) de ello? Todo producto de la ciencia tiene una participación subjetiva que le es inmanente. La total objetividad ya no es concebible. (31)

     En ese panorama general se desenvuelve la actividad científica contemporánea. En el caso de las ciencias sociales el impacto ha sido de gran importancia para la reformulación de sus problemas y  la elaboración teórico-conceptual. Algunas ciencias han logrado grandes avances, como el caso de la lingüística, la sociología y la psicología, pero en otros campos en los cuales no se reconoce un estatus científico fuerte, la reivindicación epistemológica ha arrojado esperanzas y perspectivas amplias de profundización teórica donde antes sólo había un recetario metodológico derivado de la influencia del positivismo. Uno de estos casos es la pedagogía en particular, y los estudios de lo educativo, en general.

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

El SNTE en la Cámara de Diputados

Un acto de elevada jerarquía fue el que se llevó a cabo el precedente jueves, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, acompañado por los integrantes de los Órganos de Gobierno Nacionales y Secretarios Generales de diversas Secciones del país, tuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que encabeza el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, del PRD, la cual fue inaugurada por el Presidente  de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados, diputado Francisco Arroyo Vieyra, del PRI.

Por parte de la Comisión de Educación estuvieron presentes, los legisladores Gaudencio Hernández Burgos, Jorge Herrera Delgado y Arnoldo Ochoa González, del PRI; María Guadalupe Mondragón González, del PAN; Roberto López González, del PRD; Judit Guerrero López, del PVEM; María Sanjuana Cerda Franco y Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT y el senador Fidel Demédecis Hidalgo, del PRD. Presente también, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

Fue un encuentro en el que prevaleció el respeto, la cordialidad y el ánimo propositivo. Los diputados reconocieron el compromiso de transformación y la apertura de diálogo que caracteriza a la dirigencia del SNTE y señalaron que ésta, constituye un emplazamiento para futuras reuniones, encaminadas a fortalecer la calidad educativa en México.

Los participantes en este encuentro coincidieron en que para elevar  la calidad de la educación y la infraestructura escolar, así como mejorar la capacitación y actualización de los maestros, se requiere invertir más en educación, por ello manifestaron su disposición de construir los consensos con todos los legisladores, para incrementar el presupuesto destinado a este rubro.

En su exposición, el maestro Juan Díaz de la Torre manifestó que el SNTE,  como titular de las relaciones colectivas de trabajo de los trabajadores de la educación, ratifica su compromiso con el Estado Mexicano, de aportar todas sus capacidades, para elevar la calidad de la educación pública y del sistema educativo en su conjunto, objetivo de la Reforma Constitucional.

Asimismo, admitió que la Reforma Educativa ha generado expectativas, en cada familia, por mejorar su calidad de vida;
en la sociedad, de avanzar en el desarrollo del país,
así como de superar las condiciones de desigualdad y de pobreza en que viven millones de nuestros compatriotas;
y de incrementar la productividad nacional para competir en un mundo globalizado, por lo que este tiempo reclama, del magisterio nacional y de su Sindicato, un nuevo esfuerzo, que haga de esta Reforma, la oportunidad para lograr un sistema educativo, que brinde educación de calidad con equidad y vuelva a ser el factor de permeabilidad social.

De igual manera afirmó, que una vez más, “nuestra principal contribución es desde nuestra materia de trabajo: la educación pública de calidad, sin renunciar a la defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros”, al tiempo en que ratificó que la Reforma debe hacerse con los maestros sin menoscabo de sus derechos, y que este compromiso, no implica renunciar a la participación del magisterio en el análisis y el debate de los asuntos públicos, pues “Como lo hemos hecho siempre, respaldaremos el desarrollo del país”.

En ese sentido, recordó que muchas de las propuestas y aspiraciones del SNTE, están incorporadas en la Reforma, a saber: En 1992 El Programa Nacional de Carrera Magisterial para reconocer y estimular los mejores desempeños profesionales, sentando las bases de la cultura de la evaluación docente y la formación continua; en 2002, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), luego en 2011 su autonomía plena; y en 2008, los concursos públicos para el otorgamiento de plazas para maestros en servicio y la incorporación al servicio docente.

El maestro Juan Díaz de la Torre explicó también, que la Reforma Constitucional a los Artículos 3o. y 73 es el primer paso para la transformación del sistema educativo nacional, que fortalece el derecho de los mexicanos a la educación pública de calidad, desde la inicial hasta la superior, garantizando la cobertura, integralidad, equidad, obligatoriedad, laicidad y gratuidad, y que los legisladores tienen el reto de reformar o generar las leyes secundarias, que más allá de la visión aspiracional, se constituyan en el marco normativo que haga viable su implementación y se concrete en cada alumno, escuela, maestro y comunidad educativa el derecho a la educación pública de calidad.

Acerca de la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sostuvo que se debe garantizar la autonomía del Instituto para que se convierta en coadyuvante de la calidad de la educación y propuso que sea incorporada la figura de Consejos Consultivos, para que el Instituto en sus definiciones escuche a los diversos actores interesados en la educación, primordialmente a los maestros.

Al referirse al Servicio Profesional Docente y los derechos adquiridos, apuntó que para mejorar la práctica docente y elevar el logro educativo de los alumnos, es necesario que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia estén comprendidos en el desarrollo profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales, y que el ingreso a la profesión, requiere que en la legislación se definan los procesos de evaluación integrales y transparentes, para incorporar a los maestros que han sido certificados por las instituciones formadoras de docentes, dotándoles de certeza en el empleo, en los términos establecidos en el derecho laboral.

El Presidente del SNTE subrayó también, que las promociones son un derecho, una responsabilidad y aspiración profesional de prepararse para ser mejores, por ello, es necesario preservar y fortalecer el derecho a la actualización, capacitación, y superación de calidad, para que las promociones horizontales y verticales estimulen y reconozcan los mejores desempeños, por lo que los reconocimientos deben reflejar no solo el aprecio social a los maestros,  sino también el valor que la sociedad otorga a la educación, razón por la cual “aspiramos a que la legislación fortalezca la visión integral de motivar,  retener y estimular a los docentes que se distingan por su vocación, entrega y desempeño profesional y amplíe las modalidades que incentiven en lo individual y colectivo a la profesión en su conjunto”.

El maestro Juan Díaz de la Torre resaltó que han manifestado su compromiso con la Reforma, porque respeta los derechos adquiridos, el estatus laboral que cada maestro ha construido, como trayectoria profesional en apego al marco normativo, ya que la estabilidad y certeza en el empleo, se constituyen en la plataforma que permitirá impulsar políticas integrales de desarrollo profesional, para mejorar la práctica docente y el máximo logro académico de los educandos .

Por ello, dijo, “Nuestra convicción y compromiso con el Estado de Derecho se fortalece, porque son reconocidos y respetados todos los derechos constitucionales y dentro de ellos como trabajadores: El de asociarse para la defensa de los derechos comunes: laborales, salariales, profesionales y seguridad social, entre otros. El principio de certeza jurídica que otorga el derecho laboral mexicano -tutelar, garantista, proteccionista y progresista-, sería una contradicción trasladarlos al ámbito del derecho administrativo. (Y el de) Expresar su opinión a través de sus representantes sindicales, en la definición de los reglamentos y las condiciones generales de trabajo. respetando la bilateralidad prevista en el derecho laboral mexicano”.

Finalmente, el Presidente Nacional del SNTE aseguró que el respeto a los derechos constitucionales, tiene que ver con dar plena garantía de estabilidad en el empleo, es decir, respeto a los derechos adquiridos, lo que favorece concentrar los esfuerzos de los maestros en alcanzar los objetivos de la Reforma, y “mantener nuestra condición de trabajo regulada por el derecho laboral mexicano y no por un régimen jurídico administrativo. En suma, que estas leyes no tengan carácter retroactivo”.

Tales fueron, en apretada síntesis, no todas, pero sí algunas de las ideas expuestas por el maestro Juan Díaz de la Torre, quien en una intervención elocuente, precisa y clara, dio a conocer los planteamientos del SNTE a los legisladores aludidos, con el propósito de que sean incluidos en las iniciativas de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que actualmente se elaboran.

EL TERRENO DE LA EPISTEMOLOGÍA

PARTE II

Rafael Alberto Páez Castelo

Las posturas en la teoría del conocimiento

    La teoría del conocimiento trata de modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. Siempre ha habido reflexiones sobre el conocimiento humano.  Las preguntas originales podrían haber sido: ¿Cuál o cuáles son las cosas que tienen una existencia en sí, y cómo conocerlas?

      En la tradición filosófica griega, se plantearon algunas respuestas. Para Anaximandro, el agua, el ápeiron, era lo que tenía existencia en sí y de ella se derivaban todas las cosas. Para Empédocles, fueron los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). Heráclito negaría la existencia de las cosas y formularía que el movimiento es lo único real. Parménides pensó que decir que una cosa es, podía y debía significar únicamente que esa cosa existe; así, el movimiento es imposible, pues lo que es no puede convertirse en lo que no es  (“El ser es; el no ser, no es”), y el todo de la realidad consiste en una sustancia simple, única, inmutable, infinita e inmóvil, capaz de captarse solo con el pensamiento el cual puede alcanzar la verdad demostrando que la realidad es por completo diferente al mundo sensible. Todo lo que los hombres imaginan, oyen, ven y sienten es pura ilusión. Fue una de las primeras versiones de la teoría de los dos mundos:  el abstracto y el  sensible.

    Para Platón, lo real (lo objetivo) son las ideas, las cuales determinan las percepciones de hombre sobre los objetos de lo real (lo subjetivo). Distingue dos tipos de conocimiento: la doxa o conocimiento sensible, común; y la episteme, el conocimiento a través de la razón, la cual le permite al hombre entrar al mundo verdadero de las ideas (al “Topos Uranos”). Para acceder a lo verdadero, Platón sigue un camino dialéctico al ir contraponiendo tesis para avanzar del mundo sensible (subjetivo), al suprasensible, de las unidades sintéticas (ideas, como unidad ontológica de lo que consiste, de la esencia y unidad existencial). Se trata pues de salir de la caverna, para acceder al único mundo verdadero y permanente: El de las ideas, dejando atrás el mundo sensible, quedando éste, como sombra del primero.(15) Platón inaugura el idealismo al dar prioridad al mundo de las ideas (lo objetivo), sobre el mundo sensible (lo subjetivo).

    Aristóteles rompió con la teoría de los dos mundos. Para él sólo existe el mundo sensible que a la vez es inteligible y complejo, pero podemos acceder a él por medio del pensamiento. Para ello, se requieren categorías lógicas que puedan captar lo real y lo posible, tales categorías serán las forma-materia y el acto-potencia. Desde ese punto de vista, Aristóteles sería la superación teórica de las anteriores posturas materialistas  (Anaximandro, Empédocles, Demócrito).

      Lo que hoy nombramos como teoría del conocimiento fue abordada de distintas maneras y con diferente énfasis en cada época; si bien, un trabajo sistemático referido exclusivamente al problema del conocimiento, debe ubicarse hasta el siglo XVII, con los empiristas ingleses (Locke, Berkeley y Hume), cuyo tema específico es el de la realidad de las cosas, o en general del mundo externo, colocando al objeto y al sujeto como figuras centrales del proceso de conocimiento, aunque dando prioridad al objeto, a la experiencia, sobre el sujeto. Anteriormente en el pensamiento filosófico se hacía referencia al sujeto como portador de estados y acciones, identificándolo como una sustancia (el caso de Aristóteles), o bien,  la discusión se centraba, como ya se señaló, en el asunto de la esencia y la existencia, preguntándose: ¿Cuáles son las cosas que tienen una existencia en sí? Fue con los empiristas ingleses que el objeto y el sujeto adquieren un sentido propiamente gnoseológico.(16)

    Volviendo a la revisión histórica del problema del conocimiento, se puede retomar la pregunta anterior, a la cual se asocian otras preguntas relativas al tema del conocimiento, las cuales han sido: ¿Es posible el conocimiento? ¿Cuál es la esencia del conocimiento? ¿Cuál es el origen del conocimiento? ¿Cómo lograr y dar cuenta de la certeza de los conocimientos? La teoría general del conocimiento registra diversas posturas, las cuales se exponen enseguida, sin acompañarlas de sus principales exponentes individuales.

    Sobre la posibilidad del conocimiento, se elaboraron posturas como el dogmatismo (el cual lo considera como un hecho natural incuestionable); el escepticismo, que postula la imposibilidad del conocimiento. El subjetivismo y el relativismo, dirán que el conocimiento depende del punto de vista de quien conoce. El pragmatismo hablará de que sólo hay un conocimiento: el útil. El criticismo someterá todo a una revisión rigurosa,  examinando todas las afirmaciones de la razón humana y no aceptando nada que no haya sido sometido a escrutinio lógico.

    El criticismo se profundiza con el trabajo de Kant, el cual lo define como: “aquél método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da esperanza de llegar a la certeza”.(17) La pretensión de Kant de construir un método trascendental a todo conocimiento, vertida en su Crítica de la razón pura, tenía el propósito de buscar la validez lógica del conocimiento sin considerar el origen psicológico. Lo anterior lo coloca como un antecedente directo del trabajo epistemológico, tal como se le concibe hoy. Sin embargo, no tiene la categoría de una epistemología entendida como reflexión sobre la ciencia, en tanto queda anclada en la idea del método trascendental, idea contraria a la búsqueda reflexiva, no dogmática, además de referirse a otros tipos de conocimiento y no sólo al científico. 

    Por otra parte, sobre la esencia del conocimiento se ocupan el objetivismo y el subjetivismo; en el primero, como argumento básico se plantea que el objeto determina al sujeto; el segundo será su contrario. El realismo, por su parte, asume que hay cosas independientes de la conciencia; el idealismo dirá que se trata de intuiciones y percepciones y que no implican la existencia real de las cosas; el argumento del fenomenalismo expresará  que no conocemos las cosas en sí, sino como nos aparecen, es decir, se acepta que hay cosas reales pero no podemos conocer su esencia.

    Con respecto al origen del conocimiento, una postura es el racionalismo, cuyo argumento básico dice que proviene del pensamiento y que sólo hay conocimiento necesario y universal; la postura contraria es el empirismo, el cual considera que el conocimiento proviene de la experiencia. Una tercera posición, el intelectualismo, buscará la conjugación de ambas posturas reconociendo que el conocimiento puede tener como fuente originaria tanto al pensamiento como a la experiencia.(18)

    Las posturas anteriores se constituyeron como posturas fundamentales de los grandes sistemas filosóficos de la historia. Las ciencias particulares, como se ha señalado, tendrían como base, explícita o implícita, la asunción de los argumentos de tales posturas para construir teorías sobre sus propios objetos. Por su parte, la epistemología, tendría la función de revisar críticamente la aplicación de tales posturas observable en los productos de las ciencias. 

      Así, la relación entre teoría del conocimiento y epistemología es la de género-especie. Mientras la primera  aborda el problema general del conocimiento, la segunda se limita al estudio del conocimiento científico. Si bien, para algunos pensadores no debería hablarse de otro conocimiento diferente al científico, (19)  y desde ese punto de vista no habría más teoría del conocimiento que la epistemología, la distinción entre ambas es necesaria para precisar el campo conceptual, lógico y metodológico de ambas actividades.

    Se puede expresar ahora que,  literalmente,  epistemología es teoría de la ciencia. Se trata de una reflexión que se hace sobre teoría sustantiva del conocimiento reputado como científico; en otras palabras, es un proceso de crítica de la ciencia, desde el propósito filosófico de “preguntar mejor”, a partir de una pregunta cardinal: ¿Qué es el conocimiento de las ciencias?, y  con esa óptica, la epistemología es una filosofía de la ciencia, realizada con base en un estudio riguroso de las condiciones en las que se realiza el proceso de apropiación científica y filosófica de lo real.(20)

    Para Blanché, debemos hablar específicamente de epistemología a partir de los estudios de Bolzano y de Whewell. (21)  En ellos, la reflexión se enfoca exclusivamente hacia los productos de la ciencia, despegándose de los conocimientos de las ciencias particulares, y utilizando el método histórico-crítico como un procedimiento fructífero.

    De la escala de las ciencias, Whewell intenta deducir para cada una de ellas, las “ideas fundamentales” sobre las que se basa y los procedimientos mediante los que se construye. Se instituye un nuevo tipo de análisis que, recuperando las aportaciones de Locke, Kant, Leibniz, D’Alembert y Comte, supera la visión de las “ciencias clásicas” para instituir una “crítica de las ciencias”. (22)

      Así, mientras que la teoría del conocimiento ofrece respuestas a la génesis y validación del conocimiento como facultad humana,  la epistemología es una reflexión que se hace sobre teoría sustantiva del conocimiento científico, independientemente de los factores empíricos y subjetivos implicados en ella.

    La perspectiva epistemológica tiene como tareas: recorrer el proceso histórico de una ciencia, haciendo una lectura crítica de ella, específicamente de sus productos, en función de su historia y de su entorno social y cultural, pero sin tomar a éstos como determinantes del producto. Así, el trabajo epistemológico es posterior a los procesos de construcción del conocimiento, requiere que el conocimiento de las ciencias ya esté elaborado, y por lo tanto, no debe confundirse tampoco con un recetario metodológico para hacer investigación.

    La epistemología se ocupa del ámbito de los métodos, pero no como un guardián de la objetividad y del correcto hacer investigativo. Su función es la de analizar el producto del pensamiento científico, cuestionando el  proceso de indagación. Es decir,  asume el campo metodológico de la investigación como un elemento a analizar y no como dominio a regir; no da recetas para la aplicación correcta de los métodos, papel que corresponde más bien a la lógica, en el contexto del descubrimiento y de la verificación científica.

EL TERRENO DE LA EPISTEMOLOGÍA

PARTE I

Rafael Alberto Páez Castelo

Introducción

El ámbito principal de la investigación en ciencias sociales no se sitúa en la metodología, sino en la filosofía, especialmente en el terreno de la epistemología, y en el problema del objeto y del sujeto.   

En toda investigación se realiza una reflexión sobre el proceso a desarrollar. Esa reflexión inicia cuando se percibe lo que se llama “el problema”. Genéricamente puede llamarse a esa etapa: contexto del descubrimiento. Está centrada en los procedimientos, tanto para ubicar y delimitar un objeto de estudio, como para articularlo a su ámbito disciplinario, construir hipótesis de trabajo, definir su referente teórico, delimitar el referente empírico, seleccionar métodos y técnicas de trabajo con el objeto para “probarlo”; es decir, para probar o disprobar las hipótesis en caso necesario. No importa si se trata de métodos cuantitativos o cualitativos, inductivos o deductivos, la lógica de la etapa es constante. 

Sigue entonces una etapa de reconstrucción racional del proceso de descubrimiento,  la cual supone  entender la lógica de apropiación  y revisar los caminos argumentativos en la exposición, etapa que se ubica en el contexto de la justificación.  Un resultado coherente de esos procesos,  permite obtener un consenso en el pensamiento científico para otorgar certificado de cientificidad al procedimiento y al producto de la investigación realizada. Hay un tercer nivel de reflexión, el que se hace con respecto al producto elaborado sin considerar sus referentes empíricos. Se dirige al conocimiento científico como tal, para revisar sus fundamentos, sus principios y conceptos, con un instrumental filosófico y científico.  Esa reflexión con el sentido anterior  es la que se considera como el trabajo propiamente de la epistemología. La evolución del pensamiento científico se estanca cuando la reflexión permanece en los dos primeros niveles, pues se limita a dar vueltas en círculo, perfeccionando métodos  y técnicas de apropiación y de exposición, sin preguntarse por el proceso en conjunto.

El  “olvidarse” del trabajo epistemológico generó en el pensamiento científico la ilusión de que se podían construir verdades absolutas a partir de los referentes empíricos y sus leyes explicativas. Esa ilusión llegó a las ciencias sociales con la influencia del positivismo y su discurso objetivista, dictando, en diversas proporciones, y en determinadas disciplinas, la moda del quehacer investigativo.

A partir del “resurgimiento” de la epistemología, el pensamiento científico contemporáneo vive un proceso de revisión crítica de sus fundamentos. Sin embargo, se acepta que todavía existe, en diferentes espacios institucionales y en las construcciones teóricas recientes, una confusión sobre el significado del término, sobre sus problemas, tareas y posturas. Este escrito aborda el tema con el propósito de revisar esos ámbitos del debate en relación con la epistemología; se mantiene en un nivel expositivo, buscando simplemente participar en el espíritu de la tesis presentada al incio.

En principio, se parte de que la epistemología es una reflexión sobre la ciencia. ¿Cuál es el sentido de esa reflexión? ¿Desde qué ámbitos se ha de realizar? ¿Cuáles son las funciones y problemas que ha de realizar y cubrir? ¿Qué posturas existen en el trabajo epistemológico?   ¿Cuál es su influencia en la constitución y  clasificación de las ciencias, especialmente de las que estudian lo social y lo educativo? 

Así, tomando como referente inicial la idea de Habermas sobre el “rescate” de la epistemología, se hará una exposición del asunto, destacando la relación teoría del conocimiento-epistemología, recuperando, para ello, algunas ideas de diferentes autores.  Finalmente, se revisará en forma breve el reflejo del debate epistemológico contemporáneo en el ámbito particular de la investigación educativa y de la construcción del conocimiento teórico sobre lo educativo en México.    

Filosofía, ciencia y epistemología

La filosofía no es una ciencia. No produce verdades, pretende orientar su búsqueda en el campo de las ciencias. Entre sus propósitos no está el de construir teorías explicativas sistemáticas, sino eliminar, en el terreno del pensamiento científico, la confusión conceptual de las teorizaciones surgidas en las ciencias particulares. 

En el pasado, de los intentos por eliminar esas confusiones, surgieron los grandes sistemas filosóficos, pero aún éstos  solo aspiraron a sustituir una versión confusa por otra clara, aunque algunos se auto nombraran como los definitivos, como la última palabra en materia de conocimiento del ser y del mundo. Pero, finalmente, se acepta que la filosofía tiene la misión de ayudar a preguntar mejor a la realidad, preguntándose antes qué es lo real y cómo podemos conocerlo. Las ciencias particulares entonces se fundamentan en la filosofía para construir verdades provisionales, asumiendo posturas filosóficas particulares, e incluso, en algunos casos, negando ese fundamento. 

Ese  “preguntar mejor”,  se  obtiene como  el resultado de la reflexión sobre los productos de la ciencia. A ese proceso de reflexión se le llama “epistemología”, literalmente, teoría de la ciencia.

La ciencia, desde la grecia antigua permanecía ligada a la filosofía. La filosofía era propiamente la ciencia misma, la vía para encontrar respuestas a las preguntas fundamentales del hombre: ¿Qué es el ser? ¿Qué es el mundo?  A medida que avanzó el conocimiento sobre el hombre y el mundo, se fueron definiendo fronteras entre las disciplinas que buscaban contestar a las interrogantes esenciales desde un determinado ámbito del saber.

Ese proceso constitutivo de las ciencias particulares fue acotando el papel de la filosofía, en tanto cada una de sus posturas era abordada y verificada, ya formalmente, ya empíricamente, por las ciencias particulares, de tal manera que la filosofía ya no era capaz de mantener su objeto en el conocimiento concreto de las cosas. A partir de esa superación de las ciencias, señala Miguel Bueno: “...el nuevo objeto filosófico radicó en el progreso científico, que presenta el problema de explicarlo objetivamente. Dicho problema no puede ser abordado por las ciencias mismas, pues cada una posee la facultad de tratar el objeto que le corresponde y ninguna tiene que estudiar al conocimiento en cuanto tal”. (1)  La epistemología asume ese papel.

La epistemología nació con la función de hacer una crítica de los productos de las ciencias, de los principios, conceptos y teorías del pensamiento científico, independientemente de los factores empíricos que le subyacen. Sin embargo, su utilización por parte de los investigadores, fue virtualmente suprimida cuando se impuso el modelo de la ciencia positiva, aunado a ello, las pretensiones de las ciencias particulares por asumir el problema del conocimiento como objeto de estudio, dieron paso a una confusión conceptual de la cual la epistemología recién se recobra.

Hoy se vive un resurgimiento del trabajo epistemológico. Si bien, no puede decirse que la producción científica haya estado totalmente al margen de la reflexión sobre sus propios productos, sí puede señalarse que tal reflexión tuvo, durante una etapa reciente, al objetivismo como fin de los análisis sobre el trabajo científico y al positivismo como el paradigma rector de la investigación científica. (2)

Habermas plantea en Conocimiento e interés, que el movimiento reflexivo construido desde Hegel y Kant,(3)  fue interrumpido por el positivismo, el cual dejó la fundamentación reflexiva del conocimiento exclusivamente a favor del objetivismo. El positivismo, dice, es “renegar de la reflexión”. La teoría del conocimiento fue suplantada por la teoría de la ciencia,  que se convierte en dogma y se olvida de sus fuentes filosóficas y de tipos de razonamiento no objetivista.  Así, el propósito explícito de esa obra es realizar una recuperación de la crítica, remontándose a través de las fases abandonadas de la reflexión, siguiendo de forma inmanente el movimiento del pensamiento.(4)

El positivismo encabezó una apología del plano metodológico, de tal manera que el énfasis puesto en el objetivismo se vio  acompañado por la “ansiedad del método”,(5) es decir,  por la preocupación por construir caminos técnicamente irrefutables y por la impecable verificación empírica, sin realizar una reflexión crítica sobre sus productos. El positivismo exportó sus procedimientos a las ciencias del hombre y en ese contexto devinieron tendencias como la matematización, el fisicalismo y el cientifismo, los cuales se implantaron como condiciones necesarias de cientificidad.(6) 

Obtener un estatuto científico en ciencias sociales fue equivalente a poder adecuar el modelo de las ciencias naturales a las investigaciones realizadas, para luego volver sobre los pasos dados y revisar la estricta aplicación del método. La pregunta básica fue: ¿Cómo organizar la investigación de manera que ésta se atenga a los cánones de una investigación científica? Se requería, para hacer ciencia, manejar el conjunto de los cómo y los por qué de una ciencia positiva.

En ese contexto, la epistemología fue confundida con la reflexión necesaria para la correcta aplicación de los métodos y con un instrumento lógico para vigilar la objetividad del conocimiento, desde el punto de vista de las ciencias naturales, desligándola así de su fundamento filosófico.(7) Una de las confusiones se presenta cuando se identifica a la epistemología con la teoría general del conocimiento.  

Epistemología y teoría del conocimiento

El trabajo de estudiar el conocimiento científico en cuanto tal es el que se reconoce como legítimo de la epistemología, pero aún deben establecerse ciertas delimitaciones.  El primer paso será abordar el tema del conocimiento, para distinguirlo de otras formas de aprehensión de la realidad.(8)  Posteriormente, se hará una revisión histórica de las posturas en la teoría del conocimiento, para distinguirlas del trabajo epistemológico propiamente dicho.

 El problema del conocimiento 

En este caso se abordará el tema del conocimiento desde dos vertientes, la del conocimiento del sentido común y la del conocimiento teorizante o científico. Villoro presenta un cuadro adecuado para entender la diferencia:

Conocemos objetos o personas, sabemos que algunos objetos tienen ciertas propiedades, o bien sabemos hacer operaciones con ellos, pero no sabemos objetos ni personas. Conocer implica poder expresar las características de un objeto, luego de tener experiencias variadas con él, capaces de ser integradas en una unidad.

La simple aprehensión inmediata de algo es una condición del conocer, pero el sólo percatarse no es conocimiento. Conocer equivale a tener una serie de datos sensoriales o imaginativos, supone además integrarlos en la unidad de un objeto. Para aceptar que conocemos debemos rebasar la simple suma de aprehensiones inmediatas: es menester referirlas a una propiedad común que se presenta en todas ellas, para ello, será necesario captar al objeto en diferentes estados y matices.

Así, para conocer deben cumplirse las siguientes condiciones: 1) Permanencia y continuidad en tiempo y espacio, a través de las variadas presentaciones del objeto; 2) cierta regularidad de las variaciones de sus presentaciones, en relación con las variantes del entorno, y 3) la existencia del objeto en el mundo real, más allá de cada una de sus presentaciones.

En su sentido fuerte, conocer realmente un objeto supone formarnos un cuadro general acerca de cómo es el objeto y no sólo de cómo aparece a la aprehensión inmediata.(9) En la conformación de ese cuadro general, se utilizan  reglas generales, tanto cognitivas como exteriores,  con las que ordenamos nuestra experiencia.(10)

El conocer es la acción. El resultado es el conocimiento, la certidumbre de que los objetos son reales y de que poseen características específicas que pueden ser así captadas por diversos sujetos en circunstancias diversas,  para lo cual se requieren de reglas generales que permitan establecer que esas características específicas pertenecen al objeto en estudio y no a otro, o bien, a la opinión o creencia simple del sujeto.  La permanencia del objeto no significa inmovilidad del mismo. Es precisamente la capacidad más o menos desarrollada de captar al objeto en movimiento y como “síntesis de múltiples determinaciones”, lo que distingue al conocimiento científico del conocimiento sensible o de sentido común.(11)

El conocimiento científico, como forma superior de apropiación de lo real, es construido por el sujeto, a partir de su pretensión de alcanzar la objetividad, es decir, la capacidad  que tiene el conocimiento de ser “igual”, aunque varíen sus condiciones de producción.(12)

La expresión de esa objetividad no puede darse por medio del lenguaje común, el cual permanece unido  a los referentes empíricos, considerándolos aisladamente. Se requiere de una construcción que exprese la unidad percibida en el objeto. Tal construcción es la teoría, la cual,  de acuerdo a Viniegra es: “...la forma en que el conocimiento se apropia de los procesos  en su devenir,  en sus relaciones complejas, sus jerarquías, sus ordenamientos y secuencias”(13), reiterando, en sus múltiples determinaciones.

En la elaboración de la teoría se parte de un referente empírico, pero finalmente se constituye como un cuerpo abstracto de categorías y conceptos articulados y jeraquizados, sin aludir directamente a las cosas u objetos tangibles. Se trata del recurso del pensamiento que reconstruye “la unidad de lo diverso” y es, volviendo a Viniegra: “el mayor nivel de objetividad posible -bajo ciertas condiciones históricas- ya que condensa en sí misma tanto las observaciones y análisis que hayamos obtenido en las más diversas circunstancias, como el entendimiento y la explicación de cierto tipo de eventos en sus relaciones y en su entrelazamiento.”(14)

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

Las corrientes sindicales en la vida del SNTE

En la evolución histórica del SNTE siempre han existido corrientes de opinión, unas en forma organizada y otras sin ese carácter, pero todas tienen su razón de ser en la pluralidad que de manera lógica y natural se manifiesta en el seno de la organización, por su diversidad ideológica, política, regional, de intereses particulares y gremiales, así como de expresiones internas con las diferentes maneras de pensar y de sentir de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, las corrientes sindicales han sido toda una tradición en la vida sindical, de tal manera que siempre ha existido una expresión mayoritaria, y otras que han luchado para llegar a serlo, sin lograr hasta ahora su objetivo. Aún antes del nacimiento del SNTE, en febrero de 1938, fecha en que se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), que fue entonces un organismo representativo de la inmensa mayoría del magisterio nacional, surgió la que después sería la primera corriente sindical hegemónica en el SNTE, es decir, la Fracción Nacional Revolucionaria del Magisterio, que era un organismo de vigilancia sindical y, al mismo tiempo, de orientación ideológica y de educación política de los maestros, de acuerdo con la calificada opinión de Vicente Lombardo Toledano, Secretario General de la CTM nacional.

En la primera etapa del SNTE, de 1943 a 1949, siguió activa la Fracción Nacional Revolucionaria, y era la corriente sindical a la que pertenecían la mayor parte de los dirigentes sindicales, según algunos testimonios. Yo recuerdo, por ejemplo, que en 1976, cuando fui delegado al Primer Congreso Nacional Popular de Educación, organizado por el sindicato, conocí en Jurica, Querétaro, al segundo secretario general del CEN del SNTE, Gaudencio Peraza Esquiliano, quien me comentó que antes de elegir a un dirigente, se tomaban los acuerdos correspondientes en la expresión sindical anteriormente citada.

De hecho, lo anterior era por norma, pues el artículo 8 de su reglamento señalaba: “La Fracción Nacional (Revolucionaria) se reunirá cada vez que haya un evento nacional del SNTE: congreso, consejo o plenaria de secretarios generales de sección y se abocará al conocimiento, estudio y resolución de los problemas pendientes, a fin de llevar las mejores recomendaciones a las asambleas plenarias sindicales.” Igualmente, los artículos 9 y 10 establecían que las fracciones seccionales y delegacionales se reunieran previamente a los eventos sindicales con las finalidades consignadas en el artículo 8. (Reglamento sobre la organización y funcionamiento de la Fracción Revolucionaria del SNTE. Archivo personal).

En la segunda etapa del SNTE, de 1949 a 1972, con el liderazgo del ingeniero Jesús Robles Martínez, continuó la presencia de la Fracción Nacional Revolucionaria hasta 1959, la cual fue sustituida por la segunda corriente sindical mayoritaria, que fue el Frente Nacional de Unidad Revolucionaria de los Trabajadores de la Educación, creado formalmente en agosto de 1961, de acuerdo con el Llamamiento y el Reglamento que se publicó en esa fecha. (Editorial del Magisterio, México, 1961. Archivo personal).

En este periodo sindical, se presentó en la Ciudad de México el conflicto intergremial de los maestros de escuelas primarias, que dio como resultado el surgimiento del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) en 1957; pero este problema no tuvo repercusiones en Sonora, ya que se circunscribió a la Sección 9 del Distrito Federal.

En 1958, se llevó a cabo el V Congreso Nacional Ordinario del SNTE, el cual estuvo precedido de acontecimientos relevantes, tales como: la campaña presidencial de Adolfo López Mateos; la elección interna en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en la que Demetrio Vallejo resultó electo secretario general; y la guardia permanente  en la SEP organizada por el MRM del 30 de abril al 5 de junio de 1958, entre otros.

Alfonso Lozano Bernal fue electo por el Congreso Nacional, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, órgano de gobierno sindical en el que quedaron integradas “... distintas tendencias y corrientes que habían venido actuando en el SNTE, algunas de ellas marginadas desde los dos primeros periodos... ", según José Antonio Espinosa en su libro: “Los maestros de los maestros: las dirigencias sindicales en la historia del SNTE”.

En la tercera etapa del SNTE, que comprende del 22 de septiembre de 1972 al 23 de abril de 1989, no continuó la participación del Frente Nacional de Unidad Revolucionaria de los Trabajadores de la Educación, pues como resultado del llamado Movimiento del 22 de septiembre de 1972, fue suspendido en sus funciones el entonces secretario general, Carlos Olmos Sánchez, y, a partir de esa fecha, se iniciaron los planes para constituir la tercera corriente sindical hegemónica, que se denominó Vanguardia Revolucionaria del SNTE, formada en agosto de 1974, por acuerdo del X Congreso Nacional Ordinario del sindicato.

En ese Congreso Nacional, que se realizó en La Paz, Baja California Sur, del 31 de enero al 4 de febrero de 1974, se eligió como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional al profesor y licenciado Carlos Jonguitud Barrios, quien ocupó ese cargo de 1974 a 1977, aunque siguió como presidente de Vanguardia Revolucionaria del SNTE, corriente hegemónica en el sindicato, hasta el 23 de abril de 1989.  

En este periodo surgió en el seno del SNTE la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como producto de un foro nacional realizado por los grupos disidentes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 17 al 18 de diciembre de 1979. Este organismo sigue activo hasta nuestros días, aunque nunca ha tenido en Sonora una presencia significativa.

En la cuarta etapa del SNTE, que comprende del 23 de abril de 1989 al 28 de febrero de 2013, no se constituyó formalmente una corriente sindical mayoritaria, aunque en 1999, fuimos nombrados en una comisión varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, con la finalidad de dar forma a ese objetivo. Incluso preparamos un proyecto de documento para su análisis y discusión, pero nunca se siguió adelante, porque surgieron otras prioridades.

En lo personal, siempre he considerado que las corrientes representan un rico caudal de posibilidades para la acción sindical, ya sea que se manifiesten de forma organizada o no, puesto que lo principal es dar plena vigencia al pluralismo y a la vida democrática del gremio para lograr la unidad en la acción, como bien dice el maestro Juan Díaz de la Torre, quien ha expresado además su propósito de consolidar el carácter nacional, unitario y democrático del sindicato, para lo cual un buen principio es reconocer su naturaleza de frente amplio con el que nació  en 1943, pues hay que entender “que como los dedos de una mano, y como en toda familia, tenemos diferencias por geografía, por formación profesional y por muchos otros factores, pero la conciencia sindical prevalece en todos y cada uno de nosotros”, como también lo ha manifestado el Presidente Nacional del SNTE. (Fin de la cita).

Marginal
Por Feliciano Guirado Méndez
BAJO EL liderazgo de Fermín Trujillo Fuentes y el operador político 

de primer rango José Salomé Tello, Secretario General de Nueva Alianza 

(PANAL), este instituto político se apresta a dar vigencia al programa de 

afiliación y re-afiliación con objetivo central de fortalecerlo y prepararse 

sólidamente para las pizcas electorales de 2015.

Trujillo y Tello, ---ex jerarcas de las secciones 54 y 28, respectivamente; 

el primero ex diputado federal y el segundo ex congresista estatal,

tienen el propósito de llegar a la sociedad y convencerlos de que el 

PANAL es la opción innegable para lograr el cambio que México requiere.

El punto: refrendar el compromiso con los aliados del instituto político y la sociedad civil que con ellos simpatiza.Trujillo Fuentes y Tello Magos, establecieron el compromiso de afiliar 

a mil nuevos militantes en cada uno de los distritos electorales del resorte 

federal en Sonora y, como son siete, tendrían siete mil de nuevo registro, 

más los ya existentes.

Y si ambos se comprometieron ante la dirigencia nacional y con ellos 

mismos, lo lograrán; son persistentes y asaz responsables en sus objetivos. 

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos
En la mayor parte de las conferencias, cursos, talleres, seminarios y análisis que se realizan sobre el sindicalismo, se abordan temas que tienen que ver con la orientación general que deben adoptar las organizaciones gremiales en un entorno mundial adverso, pero es el caso de que existen pocos estudios sistemáticos en el terreno de lo que se denomina táctica sindical, lo que deviene en que estemos impregnados de cuestiones estratégicas y de conceptos tales como globalización, neoliberalismo, reforma de Estado, proyecto de Nación, y otros de similar naturaleza, mas no del qué hacer aquí y ahora, lo cual no pocas veces origina que el bosque no deje ver el árbol.

En ese sentido, considero que hace falta que se hable y se escriba más sobre aspectos relacionados con la táctica sindical, pues si bien es cierto que es muy importante tener explicaciones puntuales sobre grandes temas de interés general, no es menos relevante tener muy claro el camino cuando se trata del cómo proceder en situaciones concretas.

Todos sabemos que la estrategia es de naturaleza general y la táctica tiene que ver con el mundo del detalle, con los pasos prácticos que se deben dar en una situación determinada. La táctica se ocupa de las formas de lucha, de los métodos de lucha o de los medios de acción sindical, que es el renglón donde se presentan las mayores discrepancias entre las diversas expresiones sindicales, ya que todas coinciden en los objetivos, en las demandas, en las cuestiones de orden general

Por ello, me parece oportuno comentar, una vez más, que en las condiciones actuales de nuestro país, los medios que utilicen las organizaciones sindicales para luchar por sus demandas, deben fundamentarse en tres principios de medular trascendencia, que están estrechamente vinculados, a saber: LEGALIDAD, UNIDAD Y OBJETIVIDAD.

  LEGALIDAD. Los medios de acción sindical deben estar sólidamente fundamentados en la Constitución y en la legislación laboral. Es decir, deben ser métodos de lucha legales. No se justifica que los sindicatos se salgan del marco jurídico, porque son organismos protegidos y amparados por nuestro Estado de Derecho. Es impropio dar la espalda a una legislación que tantos años de lucha ha costado.

Algunos están en contra de limitar la lucha sindical a su forma legal, ya que, según afirman, las autoridades y los patrones recurren muchas veces a la ilegalidad para combatir a las organizaciones gremiales. Señalan además, que son los movimientos ilegales los que logran las transformaciones sociales. 

En los días que corren, los argumentos anteriores no tienen validez. No se debe combatir ilegalidad con ilegalidad, si se quiere fortalecer un Estado de Derecho y servir con eficacia a los intereses de los trabajadores. Las formas de lucha al margen de las normas jurídicas, sólo se justifican cuando están cerrados los cauces legales e institucionales, lo cual obviamente no es el caso de México en los tiempos actuales.

UNIDAD. Los métodos de lucha deben fortalecer la unidad de los miembros del sindicato. Para saber si un método es correcto, observemos lo que sucede cuando en una delegación o sección se acuerdan acciones ilegales. Muchos trabajadores se resisten a participar porque no están de acuerdo con esas medidas. Por esta razón, se propicia, en numerosas ocasiones, división y enfrentamiento entre ellos. Ocurre muchas veces, también, que quienes conservan su sentido institucional, se ven sometidos a un linchamiento permanente, para obligarlos a cambiar de posición. Esto no puede ser benéfico para la unidad del gremio, ni para la lucha sindical en su conjunto.

OBJETIVIDAD. Los métodos de lucha deben seleccionarse con estricta objetividad. No confundir los deseos con la realidad. Tomar en cuenta los hechos. Empero, ¿Cuáles hechos? Son varios, pero cuando menos dos: la correlación de fuerzas del movimiento sindical y la experiencia de negociación de otras organizaciones gremiales.

Si favorece la correlación de fuerzas: adelante. Si el hecho perjudica, recordar que no se falta a los deberes clasistas ni se traiciona a los representados, cuando se rehúye un combate desfavorable, pues como decía Gramsci: “Mi pragmatismo consiste en saber que si golpeas tu cabeza contra la pared, es tu cabeza la que se romperá y no la pared”.

Antes de emprender una acción, el dirigente gremial debiera además, comparar los avances alcanzados en su lucha, con los obtenidos por otros sindicatos. Observar, si es posible, el vaso medio lleno y no medio vacío. Advertir, si es factible, que el vaso no se ha quebrado. Y sólo después de este análisis, elegir sus medios de acción sindical.

Durante este proceso, el organismo gremial debe afinar sus instrumentos de lucha en la experiencia de la acción sindical, lo cual le permitirá confirmar una y otra vez, que la vía institucional es el mejor camino para avanzar en la defensa de los derechos e intereses legítimos de los trabajadores.

En esas circunstancias, tal como lo he afirmado en otras ocasiones, la vía institucional tiene como esencia la negociación, la cual no implica claudicar, rendirse o entregarse, ya que es una batalla de ideas, de argumentos, de posiciones; es un debate en el que, no pocas veces, hay que defender con ardor las convicciones y evidenciar injusticias intolerables, para cumplir la encomienda de los representados, para abrir una puerta, para lograr un acuerdo digno.

En ese transitar no tiene cabida la política del “todo o nada”, pues la  lucha sindical es un proceso en el que se avanza paso a paso, por etapas, de manera paulatina, en forma gradual, toda vez que no existe ninguna organización en el mundo que haya logrado el ciento por ciento de sus objetivos y demandas de la noche a la mañana.

Un ejemplo concreto de que ese es el camino, lo tenemos en estos días en el caso del SNTE, organismo en el cual es muy evidente que la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación están conscientes de los avances obtenidos por su sindicato, y no comparten las acciones radicales de una minoría, pues apoyan decididamente la estrategia y los medios de acción que ha implementado la Dirección Nacional encabezada por el Maestro Juan Díaz de la Torre, y que se expresa en la resuelta y permanente actuación de los Comités Ejecutivos que dirigen los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 en Sonora, profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochin Carrillo. 

RESUMEN ITINERANTE

 

Los 300 Concejales de todo el país que participaron en la XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, que se realizó el precedente martes, otorgaron su respaldo y reconocieron el exhaustivo trabajo que está desarrollando el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional de la  organización sindical. Sonora estuvo representada en esta reunión, por los concejales pertenecientes a la Sección 28, profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional; profesor Iván Josué Campas Robles; y profesor José Guadalupe Montaño Villalobos. Asimismo, por los concejales de la Sección 54, que son, el profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional; el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, quien también es miembro del CEN; y los profesores Fermín Trujillo Fuentes, Óscar Manuel Madero Valencia y Daniel Córdova Bon. Presente también, en su carácter de concejal, la profesora Luz Mireya Franco Hernández, coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, quien presentó el nuevo diseño del portal  HYPERLINK "http://www.snte.org.mx" www.snte.org.mx, el cual ya está funcionando… Acuse de recibo: Correo electrónico de mi amigo, el profesor Ricardo Ibarra García que dice lo siguiente: “Sé que te dio Juan la clausura y eso es una distinción para la Sección 28. Felicidades. Un abrazo”. El motivo de lo que precede, es que, en efecto, el Presidente Nacional del SNTE me invitó a clausurar la XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, lo cual, por donde se le vea, es un honor para cualquier miembro de la organización. Muchas gracias a mi líder nacional. También a Ricardo y a muchos otros amigos, por sus amables palabras… “Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”. Jean de la Bruye

AL MAESTRO (A) CON RESPETO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN

Por Alfredo López Aceves

“NUEVA ALIANZA,  RECONOCE SU INVALUABLE ENTREGA A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”
Este día nos da la posibilidad de transmitirles lo que significa el “ser maestro” para nosotros.
Ser maestro es un desafío que necesita del fervor diario y no del desencanto fugaz.
Es transmitir los conocimientos con sencillez y profundidad, sin posturas complicadas ni superficiales, es llegar cada día a la escuela feliz, más allá de los problemas personales.
Es corregir con dulzura. Es acariciar con las manos y la mirada las cabecitas despeinadas de tanto jugar y correr. Es poner límites allí donde se requiere para hacer el aula un lugar cargado de cooperación y solidaridad, donde la armonía y la aceptación del otro digan presente todos los días.
Se es maestro porque se lleva dentro un deseo de poner a disposición de cada chico que se acerca a las aulas, un bagaje de pequeñas sabidurías, que ayudan a conocer el mundo para poder vivir en él.
Por todas estas actitudes más allá de lo pequeños afanes individuales, hoy como ayer, el 15 de mayo, es el día del maestro, y desde Nueva Alianza , quisiera dejarles un mensaje de la Madre Teresa de Calcuta
Enseñarás a volar…
Pero no volarás tu vuelo. Enseñarás a soñar…
Pero no soñarás tu sueño. Enseñarás a vivir…
Pero no vivirás tu vida. Sin embargo… En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

Muchas gracias

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Leyes reglamentarias de la Reforma Educativa

Leyes reglamentarias de la Reforma Educativa

Contrario a lo que afirman algunas expresiones minoritarias al interior del SNTE, creo que existen muy buenas razones para opinar que las leyes reglamentarias que se derivan de la reforma constitucional en materia educativa, que habrán de discutir y aprobar próximamente los legisladores en el Congreso de la Unión, respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación, tal como se advierte en las siguientes consideraciones:

En primer lugar, porque las adiciones que se le hicieron al artículo tercero de la Constitución federal, contienen algunos elementos que no pueden dejar de considerarse en la reglamentación secundaria, a saber:

En la adición a la fracción II del numeral mencionado, no se responsabiliza únicamente al maestro para lograr la calidad educativa, sino que también considera otros factores de subrayada importancia, pues establece que “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

Asimismo, en la adición a la fracción III, hay un preciso mandato constitucional de que se respeten derechos, puesto que “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional CON PLENO RESPETO A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”. (Fin de la cita).

En lo que concierne a la calidad educativa, importa comentar, que en las leyes secundarias debieran incluirse además, factores que tienen que ver con las diferencias regionales en las cuales se ubican los planteles escolares, y la situación socio-económica de los alumnos, entre otros de no menor importancia.

Una segunda cuestión que genera certidumbre, es que existe una firme determinación del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los educadores, pues tal como lo expresó en Boca del Río, Veracruz, el mes pasado: “Todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora, tendrán, invariablemente, la atención y el respaldo del Presidente de la República y de todo el Gobierno. En sus manos, en las aulas, se está construyendo, día a día, un mejor país”.

Ello se manifiesta también, en las expresiones del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, quien manifestó hace algunas semanas a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados, que “El respeto a la bilateralidad y a los derechos adquiridos del magisterio son intocables”, para lo cual hay “que distinguir entre los maestros que apenas van a entrar, de los maestros que ya están (…) Quienes están sujetos a una serie de reglas, bueno, se aplicarán las nuevas, siempre que no violenten sus derechos laborales (…) Y respecto de los que entran, se aplicarán íntegramente las nuevas. De suerte que ese es un hecho jurídico inamovible”. (Fin de la cita).

Una tercera razón para tener expectativas alentadoras, es el consenso que lograron al respecto, los integrantes del Pacto por México, quienes anteayer  reanudaron los trabajos para la elaboración de la legislación secundaria de la Reforma Educativa, según informa la Presidencia de la República en un comunicado.

Como parte de los acuerdos, se decidió que la mesa de trabajo que abordará este tema, sesionará cada lunes en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Además, se acordó la instalación de dos grupos de trabajo: uno para proceder a la redacción de la Ley del Servicio Profesional Docente, que sesionará en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y otro para la redacción de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mismo que desarrollará sus trabajos en las instalaciones del Senado de la República.

Ambos grupos de trabajo estarán conformados por dos representantes del PAN, PRI y PRD, respectivamente; así como dos representantes del Gobierno Federal. Estos grupos de trabajo iniciarán sus labores el próximo martes 14 de mayo de 2013.

Finalmente, hay una buena razón también para considerar que las leyes reglamentarias de referencia, no afectarán los derechos laborales adquiridos, la cual consiste en que el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y toda la dirigencia, están haciendo su tarea, para lo cual han puesto a funcionar una dinámica agenda sindical, en la que se están utilizando todos los recursos legales para preservar y mejorar los derechos de los trabajadores de la educación, a través del diálogo con autoridades, gobierno, legisladores y organismos internacionales, pero, al mismo tiempo que buscan preservar los derechos, están comprometidos con la sociedad en la calidad de la educación, lo que a todas luces es absolutamente irreprochable.

En consonancia con lo que precede, fueron muy reveladoras las palabras del líder del SNTE, quien en reciente gira de trabajo por Coahuila, afirmó que los maestros son quienes han perfilado el rostro de este país, por lo que así seguirán con la Reforma Educativa que está en marcha y que recoge añejas demandas de este sindicato. Recordó que ninguna reforma en esta materia puede tener éxito si no la hacen suya los maestros.

Respecto a la evaluación de los docentes, se pronunció porque sea justa, considere el contexto en el que trabajan los maestros y que no sirva para satanizar o descalificar a los profesores, sino para estimularlos.

Juan Díaz de la Torre garantizó, que la voz del SNTE será escuchada en el Congreso de la Unión y resaltó que “en la Ley del Servicio Profesional Docente el reto es conseguir que no se despida a ningún maestro” y que para llegar a esto, se debe vincular a la evaluación con la capacitación previa. (Fin de la cita).

En esas circunstancias, me queda claro, que en un panorama nacional sumamente complicado, la inmensa mayoría de los dirigentes sindicales de todos los niveles, actúan con gran responsabilidad y cumplen con su verdadero papel, por los cauces legales e institucionales, con lo que honran la trayectoria del SNTE, que siempre ha sido respetuoso del Estado de derecho, norma de conducta que le ha permitido superar retos y ser más efectivo en sus realizaciones, lo cual no debieran olvidar quienes asumen posturas radicales y de confrontación, sin considerar que este sindicato, como organismo social en constante evolución, nunca la ha tenido fácil.

 Email: jgmv2000@hotmail.com

Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos

Twitter: @jgmontavilla

Página Web:  www.snteceapson.com

Hermosillo, lunes 13 de mayo de 2013



Día de las madres
Por Alfredo López Aceves

Si tienes una Madre todavía, da gracias al Señor que te ama tanto, que no todo mortal contar podría, dicha tan grande ni placer tan santo.

Más, si al cielo se fue… y en tus amores ya no la harás feliz sobre la tierra, deposita el recuerdo de tus flores sobre la fría loza que la encierra.

Este día al igual que miles de hombres y mujeres, nos sumamos con alegría a la conmemoración de otro diez de mayo. Día en el que, nuestros corazones, aumentan su presión y buscan la manera de manifestarle al ser mas maravilloso de la creación divina nuestra madre, cuanto la amamos. 

Bonita respuesta escuche de labios de un niño menor de cinco años, cuando su mamá le pregunta: ¿Qué tanto me quieres? Y el niño orgulloso responde: ¡Hasta el infinito y más allá!

Como ustedes, permítanme recordar también a mi madre. Que grande era, que entregada a sus tareas, nunca la escuche quejarse y siempre estuvo a mi lado cuando la necesité. 

Típica madre hecha a la antigüita, pendiente de su cocina, la casa, rechinando de limpia y tinas de ropa sucia en un lavadero, esperándola a que, con sus hermosas manos de las que tanto extraño sus caricias, les quitara la suciedad.

 Porque nos decía: ropa pobre pero, limpiecita. 

Su falta de escuela no le impidió jamás tener, el lenguaje correcto para orientarme, aconsejarme y marcar con firmeza el rumbo de mi vida. 

A quien de nosotros se nos podrá olvidar estas frases:

  • Que crees que te mandas solo.
  • ¡Porque soy tu madre!.
  • Si te lo digo, es por tu bien.
  • Cuando tengas hijos: me vas a entender.
  • Parece que le hablo a la pared.
  • Enójate, luego me lo vas a agradecer.
  • Yo también fui joven.
  • Si no vienes, voy a ir por ti.
  • Te quiero tempranito.
  • Entiende, ese muchacho (a) no te conviene.
  • Voy a contar hasta tres.
  • Si no llegas a la hora que te dije, la puerta se cierra y pídele campo a el perro para que duermas con el.
  • Vas a ver cuando llegue tu papá.
  • Piensa en tu futuro.

Cuanta filosofía, en sus palabras cuanto corazón y sentimiento, cuanta verdad sin lenguaje rebuscado. Así han sido y seguirán siendo esas guerreras invencibles, cuyo nombre encierra todo lo que pudiésemos querer ¡Madre! 

Este día recuerdo a mi Madre muerta; y siento envidia de la buena, de todos aquellos que aun la tienen y aunque lamentablemente solo el diez de mayo lo hacen, no importa, levántense temprano, vayan a donde ella está; bésenla, abrácenla, levántela al aire y no se cansen de repetirle Mamá, te amo, te amo, te amo.

Si tienen dinero regálenle, ella recibirá con  cariño lo que ustedes le lleven, pero por favor no regalen sartenes, escobas, planchas y ningún otro utensilio que represente trabajo para ellas.

Diez de mayo: tumbas con bonitas flores, música y alegría familiar. Es día de mi Madre que importa lo que gaste a ella le debo la vida y voy a demostrarle cuanto la quiero.

 Quienes como yo ya no la tenemos: una flor en su tumba, una oración divina, una veladora en su santo preferido. Yo se la pondré a la virgen de Guadalupe. 

 Y al rezar la oración una lagrima en mi rostro en señal de gratitud.

Mi reconocimiento a las Madres actuales, quienes por situaciones diversas se han incorporado a la vida económicamente activa, contribuyendo así al sustento del hogar. Pero su trabajo no habrá de impedirles, seguir atentas en la vigilancia de sus mayores tesoros “Sus hijos”.

Nueva alianza como partido político diferente se une a este muy merecido festejo.

Nueva alianza afirma que los diez de mayo deberán estar en nuestra mente los 365 días del año.

Nueva alianza reprueba a quien en política, solo recuerda a este maravilloso ser en época electoral.

Nueva alianza reclama leyes que castiguen severamente la violencia familiar, nueva alianza exige apoyo para madres solteras, viudas o madres ancianas sin respaldo.

Nueva alianza participa en política, con un solo deseo: Servir a la sociedad.

Hoy diez de mayo Nueva alianza afirma: 

Madres del mundo “Benditas Sean”

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos
La información de las actividades del SNTE
Hermosillo, lunes  6 de mayo de 2013.- Es un hecho positivamente alentador lo que está ocurriendo en estos momentos en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en una de las áreas fundamentales del trabajo gremial, como es la información permanente a sus agremiados y a la propia sociedad, tal como se observa en las siguientes acciones: En el intenso recorrido que realiza por los estados de la República, el maestro Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, quien desarrolla un exhaustivo programa en el que nunca faltan las entrevistas a los medios de comunicación y las visitas directas a las escuelas; en la constante actualización de los contenidos en el portal de la organización,  HYPERLINK "http://www.snte.org.mx" www.snte.org.mx; en la frecuente utilización del correo electrónico; y en la permanente actividad de los maestros y sus liderazgos sindicales de todos los niveles, en el amplio y dilatado campo de las redes sociales, y del mismo internet, entre otros quehaceres de similar naturaleza.

Las tareas aludidas no deberían ser una novedad, pero ocurre muchas veces en los sindicatos, y en otras organizaciones,  que sus dirigentes no le dan la suficiente importancia a las acciones fundamentales de la comunicación social, pues se despreocupan del "hacer saber".

Conozco muchos casos de dirigentes sindicales, que emprenden acciones, que impulsan programas, que trabajan permanentemente al servicio de sus representados, pero estos generosos esfuerzos son poco conocidos por los miembros de la organización, lo que origina escasa comprensión y solidaridad para sus afanes.

Es indiscutible que el conocimiento de los hechos condiciona el apoyo y la adhesión a una causa, a una dirigencia, a una organización. 

De acuerdo con mi experiencia, muchas situaciones conflictivas en las organizaciones sociales, se generan, precisamente, por la falta de información. Esta es una verdad que reconocen todos en teoría, pero en la práctica, los dirigentes no actúan en consecuencia en numerosas ocasiones.

No es cierto que los hechos hablen por sí solos, por muy positivos que sean; la realidad es que pueden ser interpretados de distintas maneras, e incluso tergiversados, si así conviene a determinados intereses. 

Es por ello, que es necesario difundir las actividades que se realicen, ya que éste, es uno de los factores determinantes del éxito o del fracaso en las tareas de carácter social. Se trata de valorar en su justa proporción, la enorme importancia del "hacer saber".

Al respecto, en varias ocasiones he comentado en este mismo espacio, la fuerte impresión que me dejó un libro que leí hace algunos años, sobre las memorias del ex-Sha de Irán, escrito, precisamente, por Mohammed Reza Pahlevi, fallecido ex-monarca de la antigua Persia.

Por lo anterior, siempre me parece importante no olvidarlo, razón por la cual lo recuerdo de nuevo, pues entre otras experiencias interesantes que narra el autor, dice que, como gobernante de Irán acertó en el "saber hacer", pero falló en el "hacer saber", siendo esto último la causa fundamental de que perdiera el poder político que retuvo de 1941 a 1979.

Explica que durante su mandato abolió la servidumbre, distribuyó la tierra, concedió el voto a la mujer, construyó escuelas, hospitales y presas, puso fin al feudalismo, le dio proyección internacional a su país y sentó las bases para la modernización de Irán. Es decir, acertó en el "saber hacer".

Pero expresa que no se preocupó por difundir las realizaciones de su gobierno, a pesar de que sus consejeros le decían que dedicara un presupuesto mayor para "hacer saber", ya que sus opositores avanzaban en desvirtuar su gestión.

A la insistencia de sus colaboradores el Sha contestaba, que los avances de su gobierno estaban a la vista del pueblo, y que, por lo tanto, no era necesaria la propaganda.

Reza Pahlevi reconoce que muy tarde se dio cuenta de su equivocación, ya que sus enemigos, inspirados en el Ayatolah Khomeini, lograron, con el andar del tiempo, minar la base social de su poder, por medio de una campaña diaria, tenaz y sistemática en contra de su gobierno, en la que magnificaban sus errores, reales o supuestos, sin que él se preocupara por contrarrestar la propaganda negativa.

Dice el Sha, que cuando advirtió su error, ya no tuvo tiempo de enmendarlo, no pudiéndose mantener en el poder ni recurriendo a la represión.

Con todas las proporciones guardadas, porque el Sha era un dictador, es de suma importancia reflexionar en sus palabras, a fin de valorar la trascendencia de la comunicación social, para preservar la solidaridad y la unión entre todos los integrantes de una comunidad.

 

RESUMEN ITINERANTE

 

La mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien al encabezar ayer el desfile conmemorativo del 151 aniversario de la batalla de Puebla, aseguró que "unidad y compromiso" son los principios que hoy rigen a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la República para seguir adelante en la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita… Cada palabra y cada acto del maestro Juan Díaz de la Torre, está en plena correspondencia con el compromiso educativo que asume la mayoría de los docentes con la sociedad mexicana, y con la elevada responsabilidad que tiene el Presidente Nacional del SNTE, para defender los derechos laborales de sus representados, por la vía institucional. Tal es el caso, por ejemplo, de su gira de trabajo por el estado de Coahuila, realizada el precedente sábado, en donde se reunió con trabajadores de la educación de las Secciones 5 y 38, a quienes explicó que el sindicato está utilizando todos los recursos legales para preservar y mejorar los derechos de los trabajadores de la educación, a través del diálogo con autoridades, gobierno, legisladores y organismos internacionales, para lo cual, dijo,  “Estamos dando la pelea por los derechos laborales de los compañeros, pero al mismo tiempo que buscamos preservar nuestros derechos, estamos comprometidos con la sociedad en la calidad de la educación”. Respecto a la evaluación de los docentes, se pronunció porque sea justa, considere el contexto en el que trabajan los maestros y que no sirva para satanizar o descalificar a los profesores, sino para estimularlos. Garantizó que la voz de la organización sindical será escuchada en el Congreso de la Unión y resaltó que “en la Ley del Servicio Profesional Docente el reto es conseguir que no se despida a ningún maestro ¿Cómo llegar a esto? Se debe vincular la evaluación con la capacitación previa”… Libro leído en la semana: “El compañero del escritor” de Martín Roth. Lo compré por internet en una librería de España. Me lo enviaron por mensajería. Muy recomendable… “Durante toda mi vida he luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra y he alimentado el ideal de una sociedad libre. Estoy dispuesto a morir por ello”. Nelson Mandela.

 Email:  HYPERLINK "mailto:jgmv2000@hotmail.com" jgmv2000@hotmail.com

 Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos

 Twitter: @jgmontavilla

 Página Web:   HYPERLINK "http://www.snteceapson.com" www.snteceapson.com


Una conferencia de Juan Díaz de la Torre

Hermosillo, lunes  29 de abril de 2013.- Aunque no se anunció como tal, la realidad es que fue una verdadera conferencia la intervención que tuvo el maestro Juan Díaz de la Torre, en una reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles por la noche, con los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54 del SNTE, como parte de las actividades realizadas con motivo de su reciente gira de trabajo en la ciudad de Hermosillo.

El mensaje del Presidente Nacional del SNTE estuvo precedido por las cordiales palabras de bienvenida y de apoyo, por parte del profesor Fermín Borbón Cota, quien se expresó en representación de la Sección 28, y también de su compañero Secretario General de la Sección 54, profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo.

En la reunión aludida, el líder nacional del SNTE estuvo acompañado por varios miembros de la dirigencia nacional de origen sonorense, a saber: la profesora Luz Mireya Franco Hernández, de la Sección 28, quien es Coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación, así como de la Sección 54, los profesores Emigdio Isaac Coronado Bússani, del Colegiado Nacional de Formación Sindical, y el profesor Óscar Manuel Madero Valencia, del Consejo de Relaciones Internacionales del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, que preside el maestro Juan Díaz de la Torre. 

Asimismo, del profesor Aquiles Cortés López, del Colegiado Nacional de Organización,  y de los profesores Eduardo Hernández Castillón y Héctor Astudillo García, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en las Secciones 28 y 54, respectivamente.

En la reunión estuvieron como invitados, los ex secretarios generales de la Sección 28, profesores, Hugo Romero Ojeda, Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos, Rafael Coronado Acuña, José Salomé Tello Magos e Ismael Valdez López. De igual manera, de la Sección 54, profesores, Elmer García Baldenegro, José María Ruiz Vázquez, Juan Ceballos Ayala, Mario Barceló Abril, Fermín Trujillo Fuentes, y los ya mencionados, que forman parte de los órganos nacionales de gobierno sindical.

En lo que concierne al discurso del maestro Juan Díaz de la Torre, o más bien conferencia, como ya lo comenté, se pudo apreciar que el Presidente del SNTE tiene una gran facilidad para establecer la comunicación directa con su auditorio, pues en una forma lúcida, derivada de una mente acostumbrada al análisis, hizo una síntesis muy precisa de la realidad actual que vive el sindicato, con palabras y razonamientos claros, que revelan conocimiento, experiencia, capacidad, y mucho sentido común. 

Es imposible abordar en un espacio como el de esta columna, todos los aspectos de su exposición, por lo que sólo me referiré a cuatro de ellos, a saber:  Las razones del apoyo a la reforma educativa; la equivocada estrategia de quienes desde el interior del gremio se oponen a la misma; los desafíos que en esta coyuntura tiene la organización sindical; y la construcción de la nueva etapa del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En lo referente al primer punto, el Presidente del SNTE señaló que se apoya la reforma educativa, entre otras razones, porque lo que  hoy se expresa en la ley, han sido propuestas de la organización sindical, como es el caso de la Ley del Servicio profesional Docente, aspecto en el cual, el sindicato, desde  el Congreso Nacional realizado en Oaxtepec, en 1995, tomó el acuerdo de luchar por una ley que normara específicamente a los trabajadores de la educación. Incluso, al respecto existe un anteproyecto que elaboró el propio Comité Ejecutivo Nacional.

En el mismo sentido, el profesor Juan Díaz de la Torre recordó la permanente aspiración del magisterio de tener un verdadero programa de formación, actualización, capacitación y superación profesional; refirió también, como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa nació a propuesta y acompañado por el sindicato, así como la iniciativa de los legisladores de origen magisterial de que se le dotara de autonomía; y explicó que fue el propio sindicato el que formuló la propuesta al gobierno federal, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, para que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, para lo cual, en 2008, cedió la parte que por ley le correspondía de otorgar el 50 por ciento de las plazas, a fin de garantizar que los futuros docentes tengan el perfil más adecuado, lo que dio como resultado que desde ese año, el referido proceso se realice en tales términos, con claros lineamientos nacionales que hasta el momento están en operación. 

En el segundo aspecto, de la equivocada estrategia de quienes desde el interior del gremio se oponen a la misma, el Presidente del SNTE manifestó que asumir el objetivo y el espíritu de la reforma, no significa en ningún sentido renunciar a la lucha sindical. “Significa comprometernos con México, significa comprometernos con la calidad educativa, significa también, comprometernos con los compañeros para hacerle saber a la sociedad, que esas acciones no son las que reivindican la mayoría de los trabajadores”. 

Al respecto, el maestro Juan Díaz de la Torre expresó que ese grupo de compañeros, con los cuales aun cuando se pueda coincidir en sus aspiraciones, en sus exigencias o en sus demandas, la ruta que siguen no es adecuada,  porque representa cuando menos tres riesgos: uno dividir a la sociedad; segundo, faltar al compromiso que se tiene con sus alumnos de darles educación todos los días y respetar su derecho a la misma; y tercero, que al no hacerlo de la manera institucional, en un régimen como el nuestro que permite expresar estas inconformidades, lesiona la imagen de los cientos de miles de maestros que sí están cumpliendo, para lo cual puso el ejemplo de Guerrero, donde existen 78 mil maestros, y los que moviliza y pertenecen a la llamada CETEG, cuando mucho han llegado, en el mejor de los casos, a la cantidad de cinco mil, pues la inmensa mayoría labora normalmente en sus escuelas.

En lo que hace a la coyuntura, el líder magisterial apuntó que el SNTE tiene cuatro desafíos: uno, la negociación salarial; dos, las leyes reglamentarias que se derivan de la reforma constitucional en materia educativa; tres, la jornada de lucha del Día del Trabajo; y cuatro, el 15 de mayo, día en que la República, honra y reconoce a los maestros de México.

En esa tesitura, el maestro Juan Díaz de la Torre, subrayó que los cuatro desafíos precedentes, por muy importantes que sean, son un tema de coyuntura, ya que no pueden plantear la estrategia del sindicato para que cuando concluyan, se terminó la acción, razón por la cual se tiene que pasar a la construcción de la nueva etapa del SNTE, fijar un punto en el horizonte, en una visión de largo alcance, y decir éste es el rumbo y el objetivo de la organización sindical, y construir programas y acciones acordes con el mediano y largo plazos. (Fin de la cita).

Importa comentar, que en este último punto, el Presidente del SNTE expuso una serie de planteamientos que se derivan de la situación actual y de los acuerdos del VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre en Quintana Roo, los cuales abordaré en una próxima colaboración.

 

Email:  HYPERLINK "mailto:jgmv2000@hotmail.com" jgmv2000@hotmail.com

 Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos

Twitter: @jgmontavilla

 Página Web:   HYPERLINK "http://www.snteceapson.com" www.snteceapson.com

 

 

 

 

 

 

@NuevaAlianzaSon

 

 

Nueva Alianza Sonora

 

 
 

Todos los derechos reservados Nueva Alianza Sonora 2013